CONDESAN, MAATE, Minga de la Montaña y GIZ conmemoraron junto a FAO el Día Internacional de las Montañas

Noticia

Quito, 13 de diciembre de 2023 - Se llevó a cabo en la sede de FLACSO Ecuador el conversatorio “Montañas del Ecuador: Paisajes de Vida” en conmemoración del Día Internacional de las Montañas, que se celebra cada año el 11 de diciembre, con el objetivo de sensibilizar sobre el valor y la importancia de estos ecosistemas vitales. 

Por su ubicación geográfica y con casi la mitad de sus áreas urbanas ubicadas en los Andes, Ecuador es un país profundamente ligado a sus montañas. Su riqueza de ecosistemas en altura es única en el mundo, pero también implica una responsabilidad acorde: proteger estos paisajes únicos y preservarlos para las futuras generaciones. 

Las montañas ecuatorianas proporcionan alimentos y son cruciales para el mantenimiento de servicios ecosistémicos como el agua y la biodiversidad. Además, son depositarias de una enorme riqueza cultural y de prácticas ancestrales. Sin embargo, las montañas están amenazadas por los efectos del cambio climático y de la degradación de la tierra, lo que aumenta los riesgos para las personas y el planeta. La erosión del suelo altera el equilibrio natural y amenaza el flujo de agua y su disponibilidad; el rápido aumento de las temperaturas obliga a las especies de montaña y a las personas que dependen de estos ecosistemas a adaptarse o migrar. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), está en peligro de extinción hasta el 84 % de las especies endémicas de montaña. 

Por ello, el desarrollo sostenible en estos territorios no puede prescindir de una consideración socio-ecosistémica, a decir de la interacción de los actores humanos con el ambiente físico y biótico. El fortalecimiento de la investigación, de las capacidades locales y su resiliencia, de los procesos participativos y gobernanza puede contribuir a la protección de las montañas y conservación de su agrobiodiversidad. 

Al evento asistieron investigadoras e investigadores en sistemas socio-ecológicos de montaña, cooperación internacional, responsables de áreas protegidas, técnicos de ministerios y de GAD, organizaciones de la sociedad civil, e iniciativas locales de gobernanza y gestión sostenible de paisajes de montaña. 

En el caso de Ecuador, gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el respaldo del Gobierno Nacional, la asistencia técnica de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el apoyo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), ha sido posible implementar el Proyecto “Establecimiento de Metas de Neutralidad de la Tierra de paisajes degradados en los Andes occidentales y zonas costeras”. Este proyecto busca generar conocimiento y lograr un cambio transformador con el fin de reducir y revertir esta problemática.

Contacto de prensa:
Paula Lanata

Relaciones Institucionales y Comunicación Estratégica

Más información:
https://www.fao.org/international-mountain-day/theme/es/

Álbum de fotos:
https://flic.kr/s/aHBqjB6KKK