Plan de seguridad alimentaria y nutricional de la CELAC se actualiza con apoyo técnico de la FAO (18-01-2024)

noticia

El documento fue ratificado por 30 países América Latina y el Caribe a nivel ministerial con el objetivo de aportar al esfuerzo de la región para eliminar el hambre y reducir la malnutrición. 

18 de enero de 2024, Santiago de Chile –La oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe fue la sede del encuentro “Agricultura une a las personas - Seguridad alimentaria y nutricional para nuestras Américas” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que reunió a representantes de gobierno de 30 países de la región de forma presencial y virtual. 

En la ocasión, los ministros asistentes validaron unánimemente el nuevo Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre 2030 de la CELAC, cuyo proceso de elaboración se inició en enero de 2023 a solicitud de los jefes de Estado y de Gobierno de sus países miembro. 

La FAO, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) elaboraron el nuevo Plan SAN CELAC, que tiene como objetivo fortalecer la solidaridad entre los países para eliminar el hambre y reducir la malnutrición antes de que termine la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este documento regional ayudará a avanzar hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos, eficientes, resilientes y sostenibles que brinden dietas saludables para toda la población. El Plan ofrece lineamientos generales para orientar a los países en la implementación de los componentes más específicos y operativos, en línea con su contexto local. 

El ministro Danilo Palacios participó presencialmente en el evento y destacó que “es fundamental mejorar la cooperación y la integración regional, a través de procesos multilaterales, multiniveles y multiactor. Lo que está en juego va más allá de combatir el hambre. Tenemos la responsabilidad histórica de establecer mecanismos para combatir la malnutrición en todas sus formas, abordar la pobreza y la desigualdad, y promover el desarrollo sostenible”. 

Durante su intervención, el ministro también mencionó los planes que se llevan a cabo para que Ecuador tenga seguridad alimentaria, nutricional y avance en la erradicación del hambre. Así tambíén, comentó que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se impulsan acciones como la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales que beneficia a miles de mujeres en el país. 

Al término del encuentro, el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, declaró: “Quisiera felicitar todos los esfuerzos realizados, que se materializaron en un consenso regional para avanzar en la actualización del Plan SAN CELAC, y como una respuesta articulada al impacto de diferentes eventos y desafíos que la región enfrenta”, agregando que “desde la FAO, como organismo de asistencia técnica global, nos sentimos honrados de brindar nuestro apoyo en este proceso junto a la CEPAL, el
IICA y la ALADI”.

Paula.LanataCedeno@fao.org
Relaciones Institucionales y Comunicación Estratégica

 

Fuente: FAO