Productores de la región de Los Lagos reciben maquinarias y galpón secador de leña (23-01-2024)

noticia

23/01/2024 Doce fueron los beneficiarios/as de la Provincia de Chiloé, del Concurso de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y su proyecto +Bosques

En el marco de la ENCCRV y su Proyecto *Bosques en el sector de Tantauco se realizó la ceremonia de entrega de maquinarias a doce beneficiarios/as de las comunas de Ancud, Quemchi, Chonchi y Quellón. Además, en la ocasión se inauguró un galpón de secado y acopio de leña, con la finalidad de generar leña seca y reducir el material particulado que afecta la calidad del aire y la salud de las personas.

En la actividad, participaron la seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Tania Salas Araya, el director Regional de CONAF Los Lagos, Miguel Ángel Leiva, la jefa Provincial de CONAF Chiloé, Claudia Guineo, además de profesionales del Departamento de Conservación de CONAF y profesionales implementadores del Proyecto +Bosques de la Provincia de Chiloé y Llanquihue.

La seremi de Agricultura, Tania Salas, señaló que “este es un avance que presentamos como Ministerio de Agricultura a través de CONAF, con el apoyo técnico de FAO y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC), con el cual queremos lograr un uso sustentable de la madera, especialmente en ésta, la Provincia de Chiloé. Es muy importante estar acá implementando este tipo de iniciativas para evitar la deforestación, que trae consecuencias como la degradación de los suelos y presenta distintas problemáticas con efectos climáticos, ambientales y por supuesto de la producción agropecuaria”.

En este contexto, las maquinarias procesadoras de leña seca y de calidad para los beneficiarios de la provincia de Chiloé, fueron adquiridas y adjudicadas en el marco del Concurso Público de la ENCCRV del año 2022, con la asistencia técnica de profesionales de la Unidad de Dendroenergía de CONAF.

1

 

Según el director regional de CONAF, Miguel Ángel Leiva, “este proyecto, tiene como objetivo aminorar brechas respecto a los efectos del cambio climático, es decir, la sequía, el cambio de uso de tierra, la deforestación, y para que los productores de esta zona puedan realizar su actividad productiva de forma sustentable”.

Rony Pantoja, jefe de la Unidad de Dendroenergía de CONAF, releva el proyecto, expresando que “nuestra preocupación son las personas y los bosques, en la medida que logremos un mejor servicio de apoyo en la producción sostenible de biocombustibles, contribuimos a mejorar la calidad de vida y la oferta formal de energía renovable, gracias a la asistencia técnica que ha entregado CONAF y las acciones que se han implementado a través de la ENCCRV”.

Un punto a destacar es la innovación en el tipo de maquinaria adquirida, es el caso del carro de arrastre, vehículo que le permitirá a los y las productores y productoras no solo transportar la leña desde el bosque al lugar de acopio, sino que también distribuir sus productos a los centros de consumo, ya que el vehículo viene equipado con sistema de freno e iluminación, cumpliendo con la normativa de tránsito que rige para este tipo de vehículo.

Para Pablo Honeyman, coordinador Nacional del Proyecto +Bosques, "La entrega de maquinaria forestal a productores y comerciantes de leña, en particular la picadora y trozadora de leña, contribuirá a aplicar mayor tecnología al proceso de producción de ésta, logrando aumentar en un 25% su producción y mejorar la rentabilidad de sus negocios mediante la reducción de costos.

Finalmente, José Olavarría, beneficiario de la entrega de maquinaria, comenta, “Postulé para agilizar el proceso de producción y ser más eficiente, además esta máquina reemplazaría la motosierra, que obviamente contamina mucho más por el uso de aceite. Con unos amigos estamos trabajando hace muchos años en leña seca, tratando de producir dentro del estándar que exige la ley de biocombustible de salud obligatoria, que es menor o igual a 25%. Llevamos ocho o diez años tratando de generar un producto de calidad no contaminante, que sea sustentable y sostenible”.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF y su proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo de FAO, es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tienen por fin evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación.

Tomado de: FAO en Chile