Proyecto CONSAS: incentivar el conocimiento para incrementar la producción (24-01-2024)

noticia

Alternativas para la alimentación animal, mejora genética del ganado ovino-caprino, establecimiento de bancos de germoplasma e introducción de nuevas variedades de tomate, pimiento, pepino y zanahoria son algunos resultados del programa de formación de capacidades que durante 2023 desarrolló el proyecto "Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba" y su componente 3 "Fortalecimiento del sistema integrado de gestión del conocimiento para la seguridad alimentaria en Cuba" (CONSAS), implementado por el Ministerio de Agricultura de Cuba, con asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento de la Unión Europea. 

Así se dio a conocer en un encuentro realizado la pasada semana en la central provincia de Sancti Spíritus con participación de miembros del proyecto a nivel nacional, provincial y municipal; representantes de las direcciones de ciencia del MINAG; el Ministerio de Educación Superior (MES) y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), gobiernos municipales y otros actores vinculados a la producción de alimentos a nivel territorial.  

CONSAS promueve ese programa de formación integral en cuatro cadenas prioritarias: frutales, hortalizas, viandas y ganado menor, así como la introducción de nuevas prácticas y tecnologías innovadoras para la producción de alimentos en seis municipios de la región central de Cuba. 

Al intervenir en el encuentro Yanaisy Sáez Sarrías, coordinadora nacional del proyecto, destacó que han sido beneficiados productoras y productores de 21 fincas demostrativas como parte de las acciones de innovación y extensión agraria. Al mismo tiempo se potencia la mejora de servicios vinculados al manejo de plagas, la inseminación artificial, sanidad animal y vegetal y análisis de suelos con la adquisición de equipamientos e insumos como medicamentos de uso veterinario, kits de inseminación artificial y equipos de ultrasonido para diagnóstico clínico y gestacional. 

Otros equipos como liofilizadora de microorganismos, mezcladoras, balanzas y zaranda orbital refrigerada potencian la producción de bioplaguicidas y contribuyen a mejorar la calidad de las cepas que constituyen el ingrediente activo a partir del cual se generan nuevos bioproductos. Esa acción forma parte de la implementación del Decreto Ley 64-2022 de la producción, desarrollo y uso de los biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas de uso agrícola en el país, señaló la experta. 

CONSAS también contribuyó a potenciar alianzas y redes de colaboración entre actores clave para la seguridad alimentaria en el municipio: productores; entidades de ciencia, tecnología e innovación; universidades y unidades de servicios. Para ello trabaja en la implementación de un Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento (SIGC) y una plataforma digital que permitirá replicar buenas prácticas para el manejo y producción agropecuaria. 

La herramienta informática, diseñada por la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, beneficiará en una primera etapa a los territorios de Remedios, Placetas y Santa Clara en Villa Clara y Taguasco, Yaguajay y Sancti Spíritus en la provincia del mismo nombre. Una vez concluida la fase de implementación y aprobación, quedará a disposición de usuarios de todo el país. 

Como parte de las jornadas, los participantes se refirieron a los vínculos entre instituciones educacionales y fincas demostrativas. Islien Meneses Zamora, coordinador provincial de CONSAS en la provincia de Villa Clara, expuso algunas de las experiencias en la creación de círculos de interés en los que se desarrolla una labor educativa dirigida a la promoción de conocimientos, habilidades y prácticas alimentarias saludables con participación de la familia y la comunidad.

Durante las últimas jornadas tuvo lugar una feria de innovación en la que productores y productoras compartieron resultados de trabajo en las cuatro cadenas productivas potenciadas por el proyecto. La iniciativa fue un espacio para resaltar las mejores prácticas desarrolladas como evidencia de las labores de extensionismo agrario e innovación, así como la colaboración entre el sector productivo y la investigación científica con impactos positivos en la productividad y sostenibilidad de las fincas. 

Implementado desde 2019, CONSAS forma parte del programa país “Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba” (SAS-Cuba) que tiene como objetivo incrementar de forma sostenible la producción para responder a la demanda local de alimentos mediante la aplicación de enfoques innovadores, ambientales y resilientes al clima.