La migración de los jóvenes, un riesgo para la sostenibilidad generacional en la agricultura familiar (31-01-2024)

Noticia

Las comunidades campesinas y las familias productoras que se dedican a la agricultura familiar en el Perú, afrontan diversos problemas que afectan sus actividades y sus capacidades productivas de las que depende en gran medida la alimentación de nuestra población.
Una de las preocupaciones tiene que ver con el abandono del campo, la migración sobre todo de la población joven hacia los centros urbanos, lo que impacta en el necesario recambio generacional en las comunidades y la sociedad rural en general.  

a
Wendy Gómez y Salvador Merma, analizan la situación de los jóvenes en las comunidades campesina

Al respecto, conversamos con los dirigentes Wendy Gómez, de la Confederación Campesina del Perú, CCP y Salvador Merma, secretario general de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, FDCC, dos de los nuevos dirigentes rurales, quienes comentan sobre la situación de los jóvenes en el campo.

Tanto Wendy Gómez, quien es de la región Cajamarca, como Salvador Merma, coinciden en señalar que una de las razones por las que los jóvenes tienen que migrar, es la búsqueda de nuevas oportunidades sobre todo de educación superior, pues en sus comunidades o pueblos rurales no pueden acceder a este derecho.

Tanto Salvador como Wendy, también identifican que los principales riesgos que conlleva esta migración de los jóvenes es que se debilite la capacidad productiva de las familias, haya escasez de alimentos, e incluso los padres tengan que vender sus terrenos para educar a los hijos, como ya viene ocurriendo. 

a
Los jóvenes abandonan el campo en busca de nuevas oportunidades

Si bien, no es sencillo afrontar este problema de la sostenibilidad generacional, sobre todo por el poco apoyo que se tiene por parte del Estado y los gobiernos locales, desde las propias organizaciones campesinas se vienen haciendo esfuerzo por buscar alternativas a la migración de los jóvenes.

Wendy Gómez, plantea que se debe impulsar convenios con instituciones educativas para se fomente la agricultura familiar, en tanto Salvador Merma sostiene que una alternativa es promover las empresas campesinas para la transformación de su producción.

Tomado de: COPROFAM