Premio de investigación en Servicios de Comunicación Rural

Noticia

La Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social – AIECS - (o IAMCR, por su sigla en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ofrecen tres premios de USD 2,700 a los autores de trabajos que prosperen en la comprensión de las aplicaciones de los Servicios de Comunicación Rural (SCR), especialmente en áreas como la agricultura, la agricultura familiar, la gestión de recursos naturales, la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria y la reducción y gestión del riesgo de desastres.

Antecedentes 

El Grupo de Trabajo de Comunicación Rural (RUC) de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (AIECS) tiene como objetivo proporcionar una plataforma para académicos y profesionales que trabajan en el campo de la comunicación rural. El enfoque se centra en la comunicación en áreas rurales y en la intersección entre la comunicación y la ruralidad, explorando la amplitud de los procesos de comunicación formales e informales. Esto abarca tecnologías que van desde la radio rural hasta las redes sociales, y las intervenciones de cambio que van desde las escuelas de campo para agricultores hasta estrategias de aprendizaje digital. Se presta especial atención a las innovaciones e intervenciones rurales, al cambio social y al desarrollo que responde de manera participativa, sostenida e inclusiva a las necesidades de comunicación de las poblaciones rurales. También se presta atención a las evidencias y políticas que permiten la promoción de servicios de comunicación rural. 

En el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (UNDFF), la FAO, en colaboración con diversas universidades, centros de investigación, instituciones de desarrollo y redes de medios comunitarios, está impulsando una iniciativa global denominada "Comunicación Colaborativa para el Desarrollo" (CCComDev). El objetivo de esta iniciativa es compartir conocimientos, aumentar las oportunidades de aprendizaje y fomentar la colaboración en el ámbito de la comunicación para el desarrollo rural. CCComDev está creando una comunidad de práctica global para intercambiar experiencias y promover la cooperación entre universidades y programas de desarrollo centralizados en los Servicios de Comunicación Rural (SCR). El enfoque se concentra en fortalecer las alianzas entre diversos actores rurales, incluidas las organizaciones de agricultores, los medios comunitarios, las instituciones rurales, las universidades, los organismos de investigación y los profesionales del desarrollo y la comunicación. 

Colaboración entre la FAO y la AIECS 

La FAO y la AIECS, en cooperación con CCComDev, han acordado colaborar para respaldar las actividades del Grupo de Trabajo de Comunicación Rural (RUC) a través de una serie de iniciativas, como utilizar el sitio web de CCComDev para respaldar las actividades de AIECS-RUC; llevar a cabo un mapeo de actividades relevantes de investigación relacionadas con los Servicios de Comunicación Rural (SCR); mapear iniciativas de capacitación/aprendizaje y metodologías y herramientas relevantes en SCR; y respaldar la investigación aplicada sobre SCR a través de premios especiales. Se presta especial atención a mejorar la comprensión y aplicación de SCR en la agricultura familiar y el desarrollo sostenible. 

Los Servicios de Comunicación Rural (SCR) comprenden una amplia gama de procesos de comunicación orientados a la demanda, actividades, aplicaciones de medios y arreglos institucionales para responder de manera sostenida e inclusiva a las necesidades de comunicación de los agricultores familiares y la población rural en general. Reconocido como un factor clave para fortalecer las organizaciones de agricultores familiares y la capacidad de generación de conocimiento, el concepto de SCR ha evolucionado para convertirse en un enfoque integrado de comunicación que sirve a los procesos de desarrollo rural.

Premio de Investigación en Servicios de Comunicación Rural (SCR) 

En el contexto de la conferencia AIECS 2024, con el tema "WHIRIA TE TĀNGATA | TEJIENDO A LAS PERSONAS JUNTAS. Proyectos comunicativos de descolonización, compromiso y escucha", el Grupo de Trabajo de Comunicación Rural (RUC) ha lanzado una convocatoria de trabajos que exploren de manera crítica los temas de la conferencia en relación con la comunicación rural y los entornos rurales (Consultar la Convocatoria del RUC para 2024). 

Como parte de la convocatoria general y en colaboración con la FAO, se ofrecen tres premios de USD 2,700 cada uno a los autores de trabajos que contribuyan a nuestra comprensión de las aplicaciones de los Servicios de Comunicación Rural, especialmente en áreas como la agricultura, la agricultura familiar, la gestión de recursos naturales, la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria y la reducción y gestión del riesgo de desastres. Se dará especial atención a trabajos que consideren elementos como: el diseño participativo de servicios de comunicación en áreas rurales; la apropiación de los medios por parte de agricultores familiares y pueblos indígenas (PI); la institucionalización de servicios de comunicación para comunidades rurales y PI; y enfoques basados en evidencia para servicios de comunicación rural inclusivos.

Los 2,700 USD se utilizarán para sufragar los costos de presentar el trabajo en un panel especial en la conferencia AIECS 2024. Los trabajos seleccionados se publicarán en una publicación conjunta de la FAO y la AIECS. Los autores interesados deben enviar resúmenes de sus trabajos antes del plazo del 7 de febrero de 2024, indicando que desean ser considerados para el Premio FAO/AIECS en el paso 5 del proceso de envío, "Temas". Los autores de resúmenes seleccionados serán informados antes del 11 de marzo de 2024 y deberán enviar los trabajos finales antes del 5 de mayo de 2024. El comité de selección del Premio FAO/AIECS evaluará los trabajos elegibles y anunciará a los ganadores a más tardar el 7 de junio de 2024.

Criterios para el Premio de Investigación en SCR 

Elegibilidad: 

Para ser elegible para el premio debes ser un miembro actual (2024) de AIECS, puedes unirte en cualquier momento en https://iamcr.org/join/individual. La investigación presentada debe demostrar cómo contribuirá a nuestra comprensión de la comunicación rural, SCR y su aplicación en África, Asia o América Latina. También debe seguir las pautas de presentación de resúmenes del Grupo RUC de AIECS. Consulta la página de convocatorias del grupo: https://iamcr.org/christchurch2024/cfp-ruc

Procedimiento de solicitud: 

El proceso de solicitud del premio consta de dos pasos: 

Primer Paso: Presentación del Resumen 

  • El primer paso es presentar un resumen en respuesta a la convocatoria de propuestas de AIECS 2024 del Grupo de Trabajo de Comunicación Rural (plazo hasta el 7 de febrero de 2024). 
  • Los resúmenes deben enviarse a través de la página de presentación de resúmenes de AIECS 2024 en https://iamcr2024.exordo.com/
  • Al indicar que deseas ser considerado para el premio, debes señalar esto en el formulario de presentación eligiendo el TEMA "Una presentación para ser considerada para el premio FAO/AIECS".

Segundo Paso: Presentación del Trabajo Final 

  • Los resúmenes enviados serán revisados por un comité de selección compuesto por expertos en comunicación para el desarrollo. 
  • Si tu resumen es aceptado, el segundo paso es presentar el trabajo final antes del 5 de mayo de 2024. 
  • Los trabajos finales serán evaluados por el comité de selección, que seleccionará a los ganadores y los notificará a principios de junio.

Política de Idioma: 

Las presentaciones pueden ser en inglés, francés o español. Se requiere un buen nivel de inglés hablado, ya que este será el idioma utilizado durante la conferencia. 

Criterios de Evaluación para las Propuestas Presentadas: 

  • Significancia del estudio/contribución potencial a la comunicación rural/SCR (30%) 
  • Novedad del tema (25%) 
  • Pertinencia de los métodos e instrumentos de investigación (30%) 
  • Calificaciones del investigador (15%)

Miembros del Comité de Selección: 

  • Rico Lie (presidente), Universidad de Wageningen e Investigación, Países Bajos | AIECS RUC, Global Research Initiative – Rural Communication (GRI-RC)
  • Mario Acunzo, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Italia | CCComDev
  • Elske van de Fliert, Universidad de Queensland, Australia | Global Research Initiative – Rural Communication (GRI-RC)
  • María Stella C. Tirol, Universidad de Filipinas Los Baños, Filipinas | CCComDev, Global Research Initiative – Rural Communication (GRI-RC)

Declaración de Conflicto de Intereses: 

Si un miembro del comité tiene un conflicto de interés, por ejemplo, si un miembro de su personal o equipo ha presentado una solicitud, el miembro del comité puede proporcionar información según sea necesario para informar la decisión, pero debe abstenerse en el proceso final de toma de decisiones.

Para obtener más información sobre los Servicios de Comunicación Rural y los Premios, consulta la página web de CCComDev en http://www.cccomdev.org/.