Onda Rural organizó el Webinar: Importancia de la radio comunitaria para la agricultura familiar en América Latina

noticia

En conmemoración del Día Mundial de la Radio, celebrado cada 13 de febrero, se desarrolló el Webinar “Importancia de la radio comunitaria para la agricultura familiar en América Latina”, el viernes 16 de febrero de 2024 y contó con la participación de organizaciones de la agricultura familiar y medios comunitarios de la Región.

Este evento virtual, contó con el apoyo del Comité Impulsor de la iniciativa conformado por: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL); la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF); la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC); la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER); la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC); la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC);  la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC VC); la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM); el Programa Diálogo Regional Rural (PDRR); Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES AC) y Fundación Comunica.

Guilherme Brady, jefe de la Unidad para la Participación de la Agricultura Familiar y las Redes Parlamentarias dentro de la División de Colaboración de las Naciones Unidas y las Asociaciones de la FAO, inició el webinar destacando el valor que tienen iniciativas como Onda Rural, que trabajan desde la comunicación, para fortalecer las alianzas entre las organizaciones y las radios comunitarias, resaltando la importancia de conocer las necesidades de los sectores rurales. Además, señaló que, estamos cursando el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, y es vital escuchar qué prioridades están presentes en las comunidades rurales, los agricultores, las organizaciones de productores, y para esto, la radio cumple un papel esencial, concluyó.

Por su parte, Gissela Dávila, directora general de CIESPAL, institución que coordina la iniciativa y parte del Comité Impulsor, en sus palabras de bienvenida, reconoció el esfuerzo que hacen las radios comunitarias por promover la participación de los actores rurales. Asimismo, resaltó que, el evento no solo es para celebrar el Día Mundial de la Radio, sino también, festejar los casi 20 años de trayectoria de la iniciativa y el arduo trabajo que viene realizando en favor de la agricultura familiar y el desarrollo rural en la Región.

Para hablar sobre “Experiencias regionales de medios comunitarios y organizaciones de la agricultura familiar”, participó Mónica Valdés, vicepresidenta de AMARC, quien resaltó que, en Colombia se han realizado varias experiencias desde la radio comunitaria con el fin de llegar a las áreas rurales. Una de estas, el manual "Esta Radio sabe bien, una guía para conectar con las audiencias en temas de alimentación", un material que les permitió conectar con la gente, hablar con ellos, conocer con qué información contaban, qué opiniones tenía y de esta manera, generar contenidos útiles para ellos.  Leonardo Félix, presidente de la WACC en América Latina, resaltó el rol que cumple la radio al momento de generar procesos informados y, sobre todo, participativos, donde los voceros son los actores rurales. Por otro lado, Verónica Acuña, coordinadora de Comunicación de COPROFAM, señaló la importancia de crear espacios de intercambio y aprendizaje, ya que, permite fortalecer internamente las organizaciones. Desde esta institución, se realizan actividades que den paso a actividades de encuentro con los productores, para ello, cuenta con una red de corresponsales, en diferentes países, quienes son los encargados de llevar la información de ambos lados.

Otro de las temáticas del encuentro fue “Desafíos, oportunidades y experiencias de radios en la región”. Desde Costa Rica, Liliana León, fundadora de Voces Nuestras, destacó la necesidad de llegar a las comunidades y, a partir de esto, generar contenidos aptos y útiles para las comunidades. Señaló que, es fundamental hacer uso de recursos y tecnologías para llegar hasta los lugares más lejanos. Desde México, Graciela Martínez, docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre el poder que tiene la palabra, y la importancia de buscar y crear mecanismos para que las comunidades manifiesten sus preocupaciones. La radio ha sido uno de los medios que ayuda a conectar con la gente, con el campo, a saber y aprender de ellos y con ellos. 

Para cerrar el evento, Mario Acunzo, Coordinador del equipo de comunicación para el desarrollo de la FAO, presentó a Onda Rural como un espacio de encuentro para las organizaciones de la agricultura familiar y los medios comunitarios, que permite visibilizar las necesidades del sector rural. Con este fin, uno de los mecanismos que ha implementado es la radio comunitaria, como una de las vías para llegar a los territorios, y que la voz de la gente tenga incidencia al momento de generar políticas públicas en favor del sector. 

En el encuentro participaron comunicadores, medios comunitarios, organizaciones de productores, agricultores familiares y público de varios países, quienes a través de las plataformas de Facebook y YouTube de Onda Rural siguieron de cerca el evento. 

Mira el video:

Webinar “Importancia de la radio comunitaria para la agricultura familiar en América Latina”

Fuente
Onda Rural
País