Líderes y lideresas de los cinco continentes se darán cita en la VIII Conferencia Global sobre Agricultura Familiar

noticia

Se aproxima la celebración de la VIII Conferencia Global Agricultura Familiar: Sostenibilidad de Nuestro Planeta, organizada por el Foro Rural Mundial, que reunirá a relevantes lideres y lideresas de la agricultura familiar de los 5 continentes, representantes de gobiernos, instituciones internacionales, centros de investigación, fundaciones, organizaciones de consumidores, de jóvenes y de mujeres agricultoras. Ésta se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo de 2024 en Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España.

Entre los cerca de 150 personas procedentes de más de 60 países que participarán en la Conferencia, se encuentran figuras tan destacadas como la del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Sr. Wojciechowski; la Comisaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la Unión Africana, Sra. Sacko; el Ministro de Desarrollo Agrícola de Brasil, Sr. Teixeira; o el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas-FIDA, Sr. Lario, entre otros. El programa puede ser consultado aquí.

La Conferencia será un espacio único para definir y potenciar los compromisos necesarios que aseguren que la agricultura familiar juega un papel protagonista en los retos globales, como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad o la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

A cinco años del comienzo del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 (DNUAF), la VIII Conferencia Global de Agricultura Familiar brinda una oportunidad única para reflexionar sobre los principales logros alcanzados, analizar los desafíos interconectados que enfrenta la agricultura familiar y que se han visto agudizados en los últimos tiempos e identificar acciones prioritarias y catalizadoras que permitan ampliar la implementación del DNUAF en respuesta a estos retos que enfrenta no sólo la agricultura, sino el conjunto de la humanidad.

Así, el programa del primer día se centrará muy especialmente en realizar un balance del Decenio declarado por la ONU precisamente para asegurar el impulso de este tipo de agricultura. En este sentido, y como espacios reconocidos expresamente en la declaración del DNUAF, se realizará un evento especial sobre la contribución de los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF) en la mejora de las políticas públicas en favor del sector.

El impulso de la juventud rural y el empoderamiento de las mujeres serán especialmente relevantes en el segundo y tercer día respectivamente, momentos en los que la Conferencia les entregará el liderazgo de la misma. Además, la Conferencia será el altavoz para solicitar la declaración del Día Internacional de las Naciones Unidas dedicado a la Juventud Agraria.

Discusiones y acuerdos sobre las nuevas alianzas posibles para hacer frente a los desafíos medioambientales, sociales y alimentarios, el papel de las organizaciones de la agricultura familiar en la respuesta climática, la tenencia de la tierra, el asociacionismo y cooperativismo y las cadenas de valor, o la investigación participativa y los procesos de co-innovación para la producción sostenible de alimentos serán algunos de los elementos del debate y de las recomendaciones que emanarán de la Conferencia.

Con la participación de ponentes y participantes de gran relevancia y conocimiento y un programa que trata de abordar las cuestiones críticas para el futuro de nuestro planeta, la VIII Conferencia Global sobre Agricultura Familiar promete ser un llamado global a la acción, una plataforma para la colaboración y una oportunidad para que las personas más representativas del ámbito de la agricultura familiar de todo el mundo aborden en conjunto los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.

Más información: VII CONFERENCIA GLOBAL AGRICULTURA FAMILIAR: SOSTENIBILDAD DE NUESTRO PLANETA

Fuente
Conferencia Global Agricultura Familiar
País