Comités Nacionales de Agricultura Familiar: Agentes clave en el diálogo político

Noticia

Del 19 al 21 de marzo de 2024 se desarrolló la VIII Conferencia Global Agricultura Familiar: Sostenibilidad de Nuestro Planeta, en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, País Vasco (España). 

Entre los eventos programados, uno fue dedicado a los Comités Nacionales de Agricultura Familiar: agentes clave en el diálogo político, en el que participaron figuras destacadas, quienes compartieron la experiencia y la importante labor de los Comités en los diferentes países.

Elena Bertusi, Oficial de Compromiso Global. División de Compromiso Global, Alianzas y Movilización de Recursos, FIDA, quien participó como moderadora, resaltó los objetivos de este panel.

Para abrir el panel, Sylvie Guillaud, de la Secretaría del Foro Rural Mundial, hizo una introducción histórica de los Comités Nacionales de Agricultura Familiar, destacando su rol fundamental para la agricultura familiar, como plataformas de diálogo político compuesto por diversos actores: organizaciones de agricultores, universidades, Agencias del Sistema de Naciones Unidas, Agencias de Cooperación, ONG, Centros de Investigación, y demás actores acompañantes, agentes gubernamentales, entre otros.

Estas con plataformas diversas, inclusivas y que permiten aunar los conocimientos, la representatividad y las estrategias de los diferentes actores para que juntos puedan dialogar y contribuir a la creación de un entorno favorable para la agricultura familiar.

Los Comités Nacionales están presentes en 45 países de América Latina, Asia, Europa y África, representando a 2.625 organizaciones y el 70% de estas, son organizaciones campesinas.

Por su parte, Andriamparany Ranoasy, Director de FIFATA (Fikambanana fampivoarana ny tantsaha o asociación para el progreso de los agricultores) y coordinador del Comité Nacional de Agricultura Familiar de Madagascar, resaltó que, en el país el 80% de la población son agricultores, y ellos se enfrentan a desafíos como el acceso a financiación y a la tierra, a formación, entre otros.

Ny Antsa Valisoamampionona, Directora del Departamento de Desarrollo y Transformación de Productos Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Madagascar, desatacó el acompañamiento que desde el gobierno se brinda al Comité. Se apoyó en la elaboración del Plan de Acción Nacional del Decenio de la Agricultura Familiar, desde la concertación con los actores hasta la etapa de validación del Plan de Acción Nacional. En el país, la agricultura familiar contribuye con más del 70% de la producción de alimentos que se consumen.

Sra. Montserrat Cortiñas, Vicesecretaria General, Unión de pequeños productores y ganaderos (UPA), del Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF) en España, recordó que, el 28 de octubre de 2013 se conformó el Comité Español del Decenio de la Agricultura Familiar. Destacó que, en el país, la agricultura familiar sigue siendo mayoritaria tanto social como económicamente, sin embargo, tiene un problema de reconocimiento político y económico. Actualmente, el Comité sigue activo y tras la aprobación del Decenio se ha realizado un replanteamiento de los objetivos.

Sr. Socrates Banzuela, Coordinador, Pakisama. Comité Nacional de Agricultura Familiar de Filipinas, resalto que el Comité está compuesto por 130 organizaciones primarias y 7 federaciones de agricultura a nivel provincial.

Mira el panel de Comités Nacionales de Agricultura Familiar

Fuente
Onda Rural
País