FAO realiza consulta regional para la actualización de las “Directrices para la planificación integrada del uso de la tierra”

noticia

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó la Consulta Regional para América Latina y el Caribe en el proceso de actualización de las “Directrices para la Planificación Integrada del uso de la tierra”.

La planificación del uso de la tierra es la evaluación sistemática del potencial de la tierra y del agua, de las alternativas para el uso de la tierra y las condiciones sociales y económicas, de modo de seleccionar y adoptar las opciones más adecuadas, social y ambientalmente.

Desde su propuesta inicial en 1993, estas han evolucionado incorporando la participación de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales. Asimismo, se han adaptado para abordar nuevos desafíos, como la conservación ambiental y la gestión de áreas protegidas.

Las directrices incluyen asuntos generales de gobernanza responsable de la tenencia, derechos y responsabilidades; marcos de políticas, jurídicos, organizativos; tierras, pesquerías y bosques públicos; pueblos indígenas. Además, incorpora principios rectores relacionados con el reconocimiento y respeto de titulares legítimos; salvaguardas; promoción y facilitación de la participación de abajo hacia arriba; acceso a la justicia; prevención de disputas, entre otros.

“En un contexto de crisis ambiental y desafíos socioeconómicos, la actualización de estas directrices adquiere un valor crucial. Cada región enfrenta presiones y desafíos únicos, y América Latina y el Caribe, con su rica diversidad ambiental y cultural, tiene mucho que aportar a nivel mundial en este sentido”, sostuvo Maya Takagi, Líder Regional de Programas.

En la instancia, se compartió la experiencia de ordenamiento territorial comunitario en Solano, Caquetá (Colombia), desde la visión de familias campesinas e indígenas. También se dieron a conocer experiencias de consolidación multipropósito de la tierra en Europa y Asia Central.

“Desde la FAO, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a los gobiernos y ciudadanos en este proceso, con el objetivo de promover sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra región, sin dejar a nadie atrás”, afirmó Amparo Cerrato, Oficial de Tenencia de la Tierra de la FAO.

Más sobre este tema
Sitio Web - Tenencia Responsable de la Tierra
 

Tomado de: FAO

Fuente
FAO