Con motivo del trabajo comprometido de la Iniciativa Onda Rural, este martes 7 de mayo se realizó el Webinar: 20 años de Onda Rural, transmitido por YouTube y Facebook Live. Esta iniciativa regional, que nace con el objeto de fortalecer el intercambio y la colaboración entre actores vinculados al tema de la agricultura familiar y el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, cumplió 20 años de trabajo conjunto, el 22 de abril de 2024.
En el encuentro, participaron representantes de organizaciones que han sido parte de esta iniciativa, en sus diferentes momentos, desde el año 2004.
Mario Acunzo, Coordinador equipo de comunicación para el desarrollo, FAO, quien estuvo a cargo de dar la bienvenida al evento, realizó un resumen de la trayectoria de Onda Rural y del trabajo conjunto con el Comité Impulsor y de las organizaciones que la apoyan.
Los participantes viajaron en el tiempo al escuchar la experiencia que significó impulsar esta iniciativa regional, de la propia boca de uno de sus primeros gestores, Bruce Girad, de la Fundación Comunica, quien resaltó la importancia de la agricultura familiar en nuestra región.
Para Mónica Valdés, vicepresidenta de AMARC ALC, las actividades regionales que lleva Onda Rural, han significado un trabajo colaborativo, que une esfuerzos de varias instituciones comprometidas. Valdés plantea dos preguntas emergentes: ¿Hay relevo en el campo?, pensando en los jóvenes de las familias de agricultores; ¿Contamos con una radio renovada frente al avance tecnológico? “Debemos pensar si la radio sigue vigente”. Es en ese sentido que Onda Rural tiene un sinuoso camino por recorrer.
“Onda Rural tiene el desafío de seguir pensando en el futuro, es necesario que realicemos nuestro trabajo utilizando la tecnología a nuestro favor”, fueron las palabras de Javier Vernengo, de Punto Focal de Comunicación por Uruguay y referente de la REAF MERCOSUR. Se refirió a cómo ha transformado la tecnología la manera de pensar y de trabajar, mencionando los inicios de Onda Rural, cuando el acceso a Internet era incipiente, visión contraria a la situación actual, cuando la cobertura ha mejorado notablemente y el centro de todas las acciones, radica en las emociones, “las emociones están puenteando en la comunicación”. “Todo debe ser dicho en un minuto y muy rápido”, ahí está el gran desafío del Onda Rural, el de seguir construyendo vínculos y sentidos en la sociedad.
Alberto Broch, presidente de COPROFAM y vicepresidente del FORO RURAL MUNDIAL, a nombre de todos los agricultores y campesinos, quienes han podido hacer escuchar su voz, su historia y su cultura, a través del trabajo realizado por Onda Rural, agradece el trabajo de la gran red, comprometida con el proyecto de la agricultura familiar en beneficio de la región.
“La responsabilidad de lo que estamos viviendo, es por el modo de vida que hemos asumido en el planeta, lo cual está vinculado con un modo económico y un modo de valores, que nos hacen creer que es el único”, manifiesta Fernando López, Coordinador de ALER, quien además, invita a manejar la economía popular y comunitaria, como un sistema pensado en favor de las mayorías, recuperando un modo de vida respetuoso con el planeta y el cosmos, como ya lo hacían las comunidades originarias de nuestra región.
Culmina el evento con las palabras de la directora general de CIESPAL-ONDA RURAL, Mgtr. Gissela Dávila Cobo, quien reconoce el trabajo colaborativo y el trabajo en red que ha llevado a Onda Rural, en todos estos años a “sabernos y sentirnos en las mismas luchas”, lo cual permite seguir creciendo en beneficio de las organizaciones y familias campesinas de la región.