Pasar al contenido principal

La Comunicación en la transición ecosocial

Noticia

En el marco de ciclo de conversatorios «La comunicación en la transición ecosocial», se desarrolló la segunda sesión de Diálogos de las dos orillas, este jueves 6 de junio de 2024, en un encuentro virtual, gracias a la iniciativa del Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga, apoyado por CIESPAL desde la Cátedra UNESCO Libertad de Expresión y Sociedad del Conocimiento y Onda Rural, la iniciativa que habla de agricultura familiar, el cuidado del ambiente y política pública.

Gissela Dávila, directora general de CIESPAL, inicia el conversatorio con la bienvenida a la segunda sesión de Diálogos: Ecologizar la comunicación, haciendo un llamado a mantener una buena convivencia y equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, a propósito del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Manuel Chaparro, mentor de la iniciativa, Diálogo de las dos orillas, participó como moderador, refiriendo sus palabras a la eco transición que debe inducir a un cambio en las narrativas, en los imaginarios y en el pensamiento social, en donde la comunicación debe convertirse en el eje transversal.

Lidia Peralta, miembro de LABCOMandalucía y Codirectora del Proyecto de Investigación IMRESCOM, reflexiona sobre una verdadera transición social que no puede ser solo medio ambiental, sino que debe trascender a temas económicos y sociales. Mencionó que la transición debe tener un concepto holístico, que debe ir desde lo positivo y desde lo proactivo.

“Una transición ecosocial justa debe pensarse desde nosotros como naturaleza, atendiendo a las desigualdades que nos atraviesan como humanidad”, son palabras de María José Guerra Palmero, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Catedrática de Filosofía Moral de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, en Canarias.

Para Ángel Strappazzon, líder del Movimiento Campesino Santiago del Estero (Mocase), la ecología es una práctica de todos los días, que en este caso lo ha construido Mocase durante 40 años, con las comunidades campesinas y pueblos indígenas. Habla sobre la necesidad de enfrentar al capitalismo, a través de la resistencia y de la intensidad de un sistema de producción agroecológico, poniendo como ejemplo al feminismo campesino popular, que lucha contra los grandes latifundistas.

Guerra Palmero enfatiza la necesidad de conectar con los conceptos de salud ecológica, transición ecosocial, soberanía y justicia alimentaria, para llegar a la prosperidad y el buen vivir de nuestros pueblos.

Como parte de las conclusiones, María José Guerra, manifestó que es importante defender los territorios para que no existan refugiados ambientales y/o políticos y para ello es necesario redefinir la política de manera ecosocial, -ese es el reto-, manifestó.

Ángel Strappazzon, concluye, haciendo un llamado a mantener la sobrevivencia de las comunidades, pues su relato en la práctica cotidiana, es el sentido que puede ayudar para la ecotransición.

Tomado de: CIESPAL

Fuente
Onda Rural
Publicado el