Pasar al contenido principal

Comunicación Ecofeminista

noticia

La serie de encuentros «Diálogos de las dos orillas: La Comunicación en la Transición Ecosocial», el jueves 13 de junio de 2024, abordó la “Comunicación Ecofeminista”, explorando nuevas perspectivas y narrativas a través de la voz y experiencia de: Alicia Puleo, Uva; Asunción Bernárdez, UCM; Aimé Tapia, UCOL; y Susana de Andrés, Uva.

Gissela Dávila, directora general de CIESPAL, y Manuel Chaparro, director de LabCOM-Andalucía, expresaron que estos espacios permiten encontrar narrativas que hacen las transformaciones posibles, poniendo en el centro las nuevas utopías en el sentido de lo que todavía no ha tenido lugar y el sentipensar, no solo como un discurso filosófico, sino también como formas más emocionales que nos enseñan a ver la naturaleza de otra manera.

Lidia Peralta resaltó que este encuentro ve el ecofeminismo como una manera de pensar y repensarse, de decidir cómo queremos estar en este mundo, ser y relacionarnos. Susana de Andrés, moderadora y conferencista de este conversatorio, mencionó que el ecofeminismo permite encontrar una nueva manera de entender la tierra y el mundo.

Alicia Puleo, filósofa de la Universidad de Valladolid, mencionó que el ecofeminismo es una teoría, al ser una forma de mirar el mundo, y una praxis diversa, debido a las reivindicaciones de participación social. Además, señaló que es un encuentro entre ecologismo y feminismo que no se reduce a una simple sumatoria, sino a una combinación que ofrece una perspectiva distinta, aportando al ecologismo la riqueza de los conceptos del feminismo y, al feminismo, una conciencia ambiental.

Asunción Bernárdez, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, enfatizó que la información existente sobre el cambio climático ha sido “muy maltratada”, generando una sensación de que “ya se sabe”, lo que lleva a las generaciones que nacieron escuchando sobre esta temática a creer que no tienen nada que hacer. Bernárdez también señaló que existe una crisis de comunicación en la que los discursos no logran concienciar a la clase política para conseguir cambios. Sobre la ficción, mencionó que es importante tener referentes imaginarios para construir otro mundo.

Aimé Tapia, catedrática de la Universidad de Colima, expresó que las defensoras indígenas de la tierra y el territorio son quienes permiten encontrar el sentido del vínculo con la naturaleza. En la matriz filosófica de los pueblos del Abya Yala, el ser humano es un ser integrado a la naturaleza como un todo complejo, relacionándose con ella como un tejido, con una concepción no antropocéntrica, en la que las fibras se necesitan mutuamente. Tapia señaló que estas mujeres invitan a pensar la naturaleza de una manera crítica, dejando de lado el reduccionismo de su papel a la reproducción. Por lo tanto, se pone en el centro la voz de las mujeres por una cuestión de justicia ante lo que ha venido sucediendo. Compartió un poema de una mujer indígena que dice: “con una mano brindo mi ternura, con la otra tomo el calor del sol”.

Susana de Andrés, catedrática de la Universidad de Valladolid, expresó que la comunicación requiere de escucha activa. El ecofeminismo escucha, las personas tienen una capacidad transformadora con actitudes y voces que logran sensibilizar desde las pequeñas cosas, como una lluvia fina.

————————————————————————————————–

Diálogos de las dos orillas: La Comunicación en la Transición Ecosocial son espacios virtuales que han sido propuestos desde la Cátedra UNESCO Libertad de Expresión y Sociedad del Conocimiento de CIESPAL y el Proyecto IMRESCOM sobre medios y transición ecosocial del Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la iniciativa regional de comunicación para la agricultura familiar, Onda Rural.

Para conocer la agenda completa, ingresa aquí.

Ver el video

Fuente
CIESPAL
Publicado el