La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó el Programa de Aceleración del Empoderamiento de las Mujeres Rurales y la Sostenibilidad Ambiental, una iniciativa regional con pilotajes en República Dominicana, Jamaica y Honduras.
El objetivo del programa es reconocer, promover y apoyar el potencial de las productoras rurales para contribuir y beneficiarse del crecimiento económico, la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas, centrándose en las mujeres rurales, indígenas, jóvenes y afrodescendientes.
“Este programa es una respuesta concreta a la urgente necesidad de abordar las desigualdades de género en los sistemas agroalimentarios y los desafíos climáticos en América Latina y el Caribe”, enfatizó el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin durante el lanzamiento de la iniciativa
“Trabajaremos junto a nuestros socios regionales y nacionales para continuar fortaleciendo capacidades gubernamentales y diseñar políticas que fortalezcan el rol de las mujeres rurales en la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas, integrando perspectivas transformadoras de género y promoviendo su empoderamiento económico, social, ambiental y político”, agregó Lubetkin.
Laura Suazo, Titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras destacó: “Celebro la metodología que propone este proyecto de escuelas de campo para mujeres. Está comprobado que es muy efectivo y nos permite a nosotros como facilitadores y extensionistas, en alianzas con otros organismos del sector privado y ONG’s continuar estratégicamente en favorecer ese escenario, ese contexto para que haya ese aumento del poder de las mujeres rurales, especialmente desde la actividad económica”.
“Agradecemos la participación consistente de la FAO en el sector agrícola de Jamaica. Hemos apoyado a los grupos de mujeres mediante iniciativas asociadas a la producción, nutrición y alimentación”, indicó Dwayne Henry, Director de Gestión y Coordinación de Proyectos de la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural de Jamaica.
“Sabemos que la actividad agropecuaria requiere de mayor atención para evitar un estancamiento del crecimiento económico. Se debe realizar una inversión que propicie un crecimiento exponencial y esto solo será posible cuando las capacidades de las mujeres sean integradas en actividades productivas con ganancias y rentabilidad, lo cual propicia la superación de la pobreza y el desarrollo sostenible”, remarcó Yndira Mejía, Directora de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer, República Dominicana.
“Apostamos a que en este programa se puedan implementar escuelas de campo para agricultoras y agricultores con enfoques transformadores de género que impulsen la conservación de la biodiversidad”, propuso Elsa Sánchez, Técnica de Comercialización de la Articulación Nacional Campesina de República Dominicana.
En la primera fase del programa se implementará una iniciativa de escuelas de campo para mujeres agricultoras cuyo objetivo será mejorar sus habilidades y fomentar su empoderamiento y autonomía económica. Al mismo tiempo, se capacitará a funcionarios gubernamentales en el desarrollo e implementación de políticas que reconozcan y fortalezcan el papel de las mujeres rurales en la conservación ambiental.
Finalmente, para ampliar los alcances del programa, se lanzará una plataforma regional de intercambio de conocimientos y cooperación que promoverá la colaboración, brindará apoyo técnico y apoyará integralmente el empoderamiento de las mujeres rurales a través de herramientas digitales, capacitación, talleres y eventos en línea con sus necesidades
Esta colaboración entre la FAO y los gobiernos de la región representa una oportunidad crucial para avanzar hacia un desarrollo rural inclusivo y sostenible, destacando la importancia del empoderamiento económico, social y político de las mujeres rurales, indígenas, jóvenes y afrodescendientes para la creación de un futuro más resiliente y equitativo.
El programa promueve el uso de tecnologías digitales y prácticas innovadoras para mejorar la producción agrícola y la integración de las mujeres rurales en los mercados. Asimismo, se alinea la Campaña Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, facilitando la cooperación entre gobiernos, sector privado y sociedad civil.
Video
Contactos
Ricardo RiveraEspecialista en Comunicaciónricardo.rivera@fao.org
Constanza SoudyAsistente Técnica para Implementación y Sensibilizaciónconstanza.soud