Participantes de 13 países de América Latina y el Caribe participaron de un ciclo de conversatorios impulsados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre ganadería sostenible y regenerativa.
El ciclo, que concluyó en julio de este año, fue desarrollado por la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, específicamente por el equipo de Ganadería Sostenible, Sanidad y Biodiversidad Animal, y se realizó en alianza con el Programa Integrado de Sistemas Alimentarios del Fondo para el Medioambiente Mundial-8 (FMAM-8), que es liderado por la FAO y por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), y en el cual participan 32 países a nivel mundial.
El encuentro, fue proyectado originalmente para 75 participantes y, sin embargo, duplicó la cantidad de inscritos. Así, los participantes son de 13 países de la región, en su mayoría de gobierno y sector público (68%) así como de ONG o fundaciones (22%). El 45% de ellos fueron mujeres.
El objetivo principal del programa fue capacitar tanto a los equipos de la FAO encargados del diseño e implementación de proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, como a todas las personas involucradas, en marcos conceptuales internacionales sobre producción ganadera sostenible y desafíos sobre producción libre de deforestación, en el acceso a incentivos y recursos financieros para la producción ganadera sostenible, así como en alianzas estratégicas disponibles en FAO para ganadería sostenible y regenerativa.
“Los resultados de este ciclo sobre ganadería sostenible superaron nuestras expectativas en cuanto a la cantidad de participantes, así como por su nivel de discusión en torno al tema. Constituyó un espacio de apertura conceptual y técnica que, sin duda, fomentará la cooperación regional entre proyectos nacional, impulsando la transición hacia sistemas ganaderos competitivos y sostenibles y que contribuyan a la regeneración de los ecosistemas” expresó Andrés González, oficial de Ganadería Sostenible, Sanidad y Biodiversidad Animal de la FAO.
Dentro de sus principales resultados se cuentan la identificación de hitos, la integración de conceptos y los marcos internacionales, y la identificación de oportunidades en torno a la ganadería regenerativa, seguridad alimentaria, biodiversidad, mitigación de gases de efecto invernadero y producción libre de deforestación.
El FMAM es una asociación para la cooperación internacional en la que los países integrantes trabajan con instituciones nacionales, internacionales, organizaciones de la sociedad civil, academia, comunidades locales, pueblos indígenas, y el sector privado, entre otros, para enfrentar los problemas ambientales mundiales. Creado en 1991 actúa como mecanismo financiero para distintas convenciones internacionales relacionadas con la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación.
La FAO como agencia implementadora, apoya a países de todo el mundo en la movilización de financiamiento del FMAM y en la implementación de proyectos, abordando los complejos desafíos del nexo entre medio ambiente y la agricultura.