El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina y la Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo Rural en América Latina “Onda Rural”, convocaron a productores audiovisuales de diferentes países de América Latina, con experiencia en capacitación comunitaria, para participar, de manera virtual en la Reunión Técnica: Intercambio de Experiencias sobre Capacitación en Video, este jueves 19 de septiembre de 2024.
Gissela Dávila, directora general de CIESPAL dio la bienvenida a los participantes y explicó la importancia del uso de herramientas como el video en la construcción de procesos participativos en toda la región de Latinoamérica y el Caribe.
Alberto Troilo, de la Fundación Comunica, compartió la Guía de Producción y Uso del Video Participativo, con el fin de que se diversifique el uso del material ahí descrito, en los diferentes procesos comunicativos que se desarrollan en la región. La Guía trabaja con la metodología de la Comunicación para el Desarrollo, que es un proceso participativo y socialmente inclusivo.
Los participantes reflexionaron sobre el uso de la tecnología en la época actual, desde los distintos sectores en los que se desenvuelven. La tecnología permite acceder a múltiples herramientas para la construcción de historias, permite mostrar más rostros. Sin embargo, la brecha tecnológica y las dificultades en la cobertura también se convierte en un limitante en algunos sectores de la región, por lo tanto, su uso también se ve limitado.
Fue importante la reflexión en torno al uso del video participativo, que no siempre es utilizado como una herramienta efectiva en la comunicación rural, pues muchas veces los servicios de comunicación que ofrecen las organizaciones, lo hacen desde una visión institucional, sin tomar en cuenta los protagonistas que generan la información.
Destacaron la importancia del uso de material educomunicativo, difundido a través de las redes sociales y de la facilidad de manejo de las herramientas que trae incorporado el teléfono celular, permitiendo su uso de manera amplia y democrática, sin embargo, también se especificó de la importancia de la construcción de material educativo e informativo de manera menos corta e instantánea, sin seguir los formatos de las redes sociales para dar un valor agregado y romper con las posibles imposiciones y limitantes que establecen los espacios virtuales.
Al finalizar se expusieron algunas preguntas, necesarias de plantearse al momento de desarrollar material comunicativo a través del uso del video participativo: ¿Cómo recuperar las formas narrativas que existen en nuestros territorios?; ¿Cómo se puede redescubrir y dar miradas distintas a las estéticas y las formas narrativas diversas que se presentan en nuestros territorios?; de igual manera ¿Cómo se descubren esas formas narrativas?