La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA), subrayaron la necesidad crítica de mayor financiación que impulse los esfuerzos para reducir a la mitad las pérdidas y desperdicios de alimentos per cápita y alcanzar las metas de Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, durante el evento regional para levantar la conciencia sobre el tema.
FAO estima que en América Latina se pierden un 11,6% de los alimentos. En tanto, PNUMA calcula en un 19 % el desperdicio de alimentos que se produce a nivel global en el ámbito del comercio minorista, los servicios de comidas o los hogares.
En cifras netas, la región genera más de 130 millones de toneladas de residuos orgánicos para disposición final. Paradójicamente, al mismo tiempo, las cifras del Informe de El Estado Mundial de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2024 (SOFI) dan cuenta de que 41 millones de personas sufrieron hambre en la región y 187,6 millones de personas (28,2% de la población) padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave.
Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe detalló que “las inversiones que reducen la pérdida y desperdicio de alimentos no solo mejoran la seguridad alimentaria, sino que también contribuyen a la reducción de emisiones, y garantizan la disponibilidad de alimentos nutritivos, suficientes y sostenibles. La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos requiere de la creación y fortalecimiento de capacidades y soluciones innovadoras que transformen nuestros sistemas agroalimentarios, especialmente en un contexto de hambre, malnutrición y amenazas climáticas”.
En tanto, la Representante de BID en Chile, María Florencia Attademo-Hirt, valoró que “no hay mejor forma de celebrar este día que comprometiéndose a actuar. A trabajar todos los días por una América Latina y el Caribe sin pérdidas ni desperdicios de alimentos. Y eso es lo que intentamos hacer desde el Banco, a través de la Plataforma Sin Desperdicio. Lo hacemos con un espíritu colaborativo, buscando sinergias con el sector público, privado y de la sociedad civil. Con socios como FAO y PNUMA, entre otros”.
Por su parte, Juan Bello, Director Regional de PNUMA explicó “Reducir el desperdicio de alimentos es esencial para luchar contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y también para enfrentar los desafíos de la desertificación y la degradación de suelos de tierras productivas. El 28% de la superficie agrícola mundial se está usando para producir alimentos que se pierden o se desperdician”.
Durante la sesión inaugural participaron la Ministra Subrogante de Agricultura de Chile, Ignacia Fernández; el Viceministro de Producción Agropecuaria de República Dominicana, Eulalio Ramírez; la Representante en Chile del Frente Parlamentario contra el Hambre, Carolina Marzán; y el Diputado de Panamá, José Pérez. Durante este segmento se abordaron los impactos sociales, económicos y medioambientales producidos por la pérdida y los desperdicios de alimentos.
Adicionalmente, actores de toda la cadena agroalimentaria en América Latina y el Caribe se dieron cita en las diferentes sesiones técnicas para debatir sobre los avances y desafíos en la región; Innovación, tecnologías e iniciativas para combatir las pérdidas y desperdicios; y Estrategias nacionales para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.