Como un evento previo al Foro Mundial de la Agricultura Familiar, a desarrollarse en Roma del 15 al 17 de octubre, se realizó el evento: “5 Años del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar: Lecciones aprendidas y desafíos pendientes desde América Latina y el Caribe”, en el que participaron representantes de la FAO; REAF MERCOSUR; SECAC; SICA y organizaciones que trabajan en torno a la agricultura familiar.
Luis Beduschi, Oficial de Políticas de la Oficina Regional de la FAO, dio la apertura al evento, destacando la importancia del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019 2028), que tiene por objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser agricultor familiar en el mundo. Se reconoce de manera directa, el rol de los agricultores familiares como agentes del cambio, siempre y cuando existan políticas públicas coherentes y coordinadas que sean parte del proceso de desarrollo de sus comunidades.
Retos para la agricultura familiar y el desarrollo rural en la región SICA
Los participantes resaltaron la importancia e incidencia de los 7 pilares del Decenio, los cuales se han convertido en una orientación para las acciones y procesos que se han establecido en los países de la región.
Inola Mapp del Programa Diálogo Rural Regional, entidad que representa 22 organizaciones de Centroamérica y República Dominicana, comenta entre los logros de estos primeros 5 años del Decenio, el reconocimiento de una política diferenciada y el establecimiento de una Ley que identifica la agricultura familiar a nivel de la región, lo cual ha mejorado la calidad de vida de productores y familias.
Plantea como reto el difícil acceso a los créditos y a la tierra; y entre los desafíos de la región está el lograr asistencia técnica y entrar al mundo de la tecnología para mejorar la productividad y la producción; la comercialización subordinada a las grandes empresas nacionales y transnacionales; la priorización de la mujer y la juventud en el campo, lograra el relevo intergeneracional.
Para Miriam Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural de República Dominicana, el proceso de implementación de las acciones del Decenio ha implicado el fortalecimiento del viceministerio, lo que ha permitido, de forma legítima participar en el impulso de la Ley de Agricultura Familiar; los agricultores han sido incluidos en la cadena de mercado. Dentro de los desafíos se plantea lograr el bienestar de la familia rural.
Melissa Ugalde del SICA, dentro del trabajo realizado, comenta sobre el fortalecimiento a las capacidades de pequeños productores; el impulso de la agricultura familiar en las cadenas de valor nacionales regionales y locales; la capacitación en prácticas agrícolas; la producción de alimentos más nutritivos; la generación de empleo rural para jóvenes y mujeres rurales. Plantea la necesidad de políticas diferenciadas para el sector; participación de comunidades en la toma de decisiones y el desarrollo de un enfoque inclusivo y participativo que considere particularidades de cada país de la región
Segundo bloque del evento: experiencia REAF MERCOSUR
El Secretario Técnico de la REAF MERCOSUR, Lautaro Viscay, refiere la importancia de resignificar la agricultura familiar en la región: “para nosotros tiene mucha significancia el resignificar la agricultura familiar, lo que nos permite abrir el repensar el diálogo político, la innovación de políticas públicas. Resignificar y repensar como un instrumento eficaz para orientar el diseño de nuevas políticas públicas”. El Decenio es una oportunidad para resignificar y repotenciar, pero tenemos la oportunidad de innovar para combatir la pobreza y consolidar la soberanía alimentaria en la región.
Manuel Maldini, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay habla sobre el proceso que ha implicado la implementación del Plan Nacional de Agricultura Familiar en Uruguay, el mismo que reconoce que todavía existen algunas limitaciones de manera general que se resume en el bajo reconocimiento de la agricultura familiar, en el modelo de desarrollo, para la construcción de políticas agropecuarias; así como la necesidad de visibilización de la agricultura familiar en el país y la región.
El proceso de construcción y de instauración de las acciones en torno al Decenio ha sido diferente en los países de la región, comenta Mariela López Sánchez, de la REAF. Hace un llamado a la necesidad de trabajar conjuntamente, para que nadie se quede atrás, “dar importancia a nuestras voces, demandas, fortalezas”. Es importante conocer los 7 pilares del Decenio en toda la región y la única forma de solucionar nuestros problemas es la participación.