En la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 15 de octubre de 2024 se inauguró el Foro Mundial de la Agricultura Familiar con el fin de reafirmar el compromiso de los Estados miembros para desarrollar y aplicar políticas públicas e inversiones que respalden a los agricultores familiares, con miras a alcanzar las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Durante la jornada, se subrayó en la importancia de establecer un marco de coherencia y convergencia que permita a los países colaborar de manera efectiva en la promoción de la agricultura familiar. Este enfoque busca no solo mejorar las condiciones de vida de los agricultores, sino también, fomentar un sistema agroalimentario más sostenible y equitativo para todos.
En el desarrollo de las actividades, también se presentaron ejemplos y herramientas que permitirán a los gobiernos adaptar intervenciones en torno a la agricultura familiar de manera eficaz, garantizando el diseño y la implementación eficiente de políticas públicas diferenciadas que aborden las necesidades reales de los agricultores familiares, tanto en hombres como mujeres. Los jóvenes agricultores han jugado un papel crucial en este proceso, contribuyendo a la formulación de políticas innovadoras y sentando las bases para una colaboración renovada alrededor de las prioridades de los países, como una forma de afianzar la agricultura familiar y garantizar el derecho a la alimentación.
De manera simultánea se llevó a cabo conferencias, charlas y mesas de diálogo en las que se establecieron los avances en el primer lustro de la promulgación del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, así como las innovaciones en políticas públicas.
En los próximos tres días, el Foro Mundial de la Agricultura Familiar servirá como plataforma para exponer el inmenso potencial de los agricultores familiares para transformar los sistemas agroalimentarios y su implementación a largo plazo.