Invertir en un planeta habitable para todos
La 29.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), que tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre de 2024, es una oportunidad crucial para acelerar la acción para abordar la crisis climática. Con las temperaturas globales alcanzando niveles récord y los fenómenos climáticos extremos afectando a personas de todo el mundo, la COP29 reunirá a líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil para encontrar soluciones concretas al problema más importante de nuestro tiempo.
Un tema clave de la COP29 será la financiación, ya que se requieren billones de dólares para que los países reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y protejan vidas y medios de subsistencia de los crecientes efectos del cambio climático.
La conferencia también será un momento clave para que los países presenten sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, los cuales deben entregarse a principios de 2025. Si se hacen correctamente, estos planes limitarán el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y actuarán como planes de inversión que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el punto de mira
Nuestro Futuro Común
A pocos meses de la COP29, los líderes mundiales se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde adoptaron un Pacto para el Futuro. El Secretario General de la ONU destacó este acuerdo como un impulso decisivo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, acelerar una transición justa, abandonar los combustibles fósiles y asegurar un futuro en paz y habitable para todos en nuestro planeta.