Boletín No. 001

noticias

ONDA RURAL Boletín #1

 

¡Bienvenidos a Onda Rural!

 
Onda Rural es una iniciativa regional que nace para fortalecer el intercambio y la colaboración entre organizaciones, colectivos, profesionales y todo tipo de actores interesados en el uso participativo de medios comunitarios y TIC para fortalecer la agricultura familiar, la resiliencia y el desarrollo rural sostenible en América Latina. 

Iniciamos una nueva etapa, en colaboración con siete organizaciones que reconocen la importancia de articular redes para promover la participación ciudadana, especialmente de la población rural, en procesos de comunicación incluyentes y alternativos

A través de esta iniciativa buscamos consolidar una agenda regional, apoyar el intercambio de experiencias y la cooperacion Sur-Sur, facilitar un espacio de diálogo sobre políticas, todo en relación a tres temas clave: la comunicación, la agricultura familliar y el desarrollo rural. 

Apostamos por una comunicación del común que aporte decididamente al desarrollo rural en América Latina.
¡Únete a nuestra red!
CURSO VIRTUAL: Comunicación para el Desarrollo Rural

Pensado para profesionales de la comunicación y del desarrollo que quieran diseñar y poner en práctica estrategias de comunicación rural aprovechando el potencial de los procesos participativos, los medios comunitarios y las tecnologías de la información y la comunicación.
 
2
 
 
En la Granja Azul, un establecimiento ubicado cerca de la ciudad de Puno, radialistas en alianza con personal del sector agrario, experimentaron con crianza de cuyes y cultivos adaptados a la zona altiplánica para luego socializar el conocimiento con los vecinos.
 
 
7
 
 
El equipo de producción de CIESPAL viajó hasta Cayambe para documentar la experiencia de una radio que, desde hace 18 años, aborda temas de interés comunitario como son la dotación de agua potable, la producción agroecológica y la participación de jóvenes y mujeres.
 
 
4

Pisamos al aire: defensa del territorio y comunicación popular

Tres experiencias en Colombia, Honduras y República Dominicana, muestran cómo las denuncias y el acompañamiento que se realizan a través de las radios comunitarias despliegan no sólo actos de solidaridad para defender el territorio y los derechos de los pueblos, cuanto un compromiso ético de comunicación plural e inclusiva.

Leer más

Comparte tu experiencia
5
 
 
Durante el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, realizado en CIESPAL el pasado 14 de abril, se discutió cómo las tecnologías libres y los medios comunitarios contribuyen a democratizar la comunicación.
 
6

Talleres de economia solidaria con enfoque de CpD en Colombia

Mujeres del barrio Colón de Medellín reciben talleres de Economia Solidaria para aprender a trabajar en equipo y generar ingresos que les permitan mejorar su situación económica y su calidad de vida.

Leer más

Señala eventos o publicaciones