Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó hoy el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores (AIRP 2026) , una campaña mundial destinada a crear conciencia y mejorar las contribuciones vitales de los pastizales y los pastores a los sistemas agroalimentarios sostenibles, la preservación de la biodiversidad y la resiliencia climática.
Los pastizales cubren aproximadamente la mitad de la superficie terrestre de la Tierra en ecosistemas como praderas, sabanas y matorrales, desiertos, humedales o zonas montañosas. Las estepas de Asia Central, la sabana africana, los Alpes y los Pirineos en Europa, los Andes en Sudamérica y las Grandes Llanuras de Estados Unidos son ejemplos de estos paisajes. Preservan una fauna y flora únicas y proporcionan servicios esenciales, como el almacenamiento de carbono y la regulación hídrica.
Sostienen los medios de vida, la nutrición y las identidades culturales de millones de pastores y están moldeados por el movimiento de personas y animales.
Los pastores son custodios clave de estos paisajes. Gestionan alrededor de mil millones de animales en todo el mundo —desde ovejas y cabras hasta vacas, camélidos, yaks, caballos, renos y búfalos—, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y preservando los ecosistemas, el patrimonio cultural y los conocimientos locales e indígenas.
Sin embargo, estos ecosistemas se encuentran bajo una presión cada vez mayor debido a las sequías, las inundaciones y otros impactos climáticos, la degradación del suelo, las enfermedades animales y la competencia en el uso del suelo, lo que limita la movilidad de los pastores y amenaza su modo de vida. Por ejemplo, si bien los pastizales representan alrededor del 30 % de las reservas mundiales de carbono orgánico del suelo, se estima que aproximadamente la mitad de ellas están degradadas.
Al hablar en el evento de lanzamiento, el Director General de la FAO, QU Dongyu, enfatizó que el Año Internacional es un momento para la acción colectiva.
Debemos escuchar y empoderar a las mujeres, los jóvenes y las organizaciones de pastores para que participen en las decisiones que configuran sus tierras y medios de vida. Con demasiada frecuencia, sus voces permanecen desatendidas o ignoradas, y sus contribuciones subestimadas. Debemos salvaguardar los pastizales mediante la gobernanza responsable, la restauración y la inversión, y apoyar a quienes los administran, declaró el Director General.
Añadió: “A lo largo de este año, la FAO trabajará estrechamente con los gobiernos y todos los socios para avanzar en el trabajo sobre los pastizales y los pastores en el marco del objetivo general de las Cuatro Mejoras: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”.
En el evento, realizado en el marco del 179º período de sesiones del Consejo de la FAO, también participaron el Presidente de Mongolia, Khurelsukh Ukhnaa, y el Viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Matías Carambula.
El Presidente Ukhnaa expresó su confianza en que el Año Internacional contribuiría al desarrollo agrícola de Mongolia y ayudaría a abordar los desafíos sociales mitigando la desertificación y el cambio climático y reduciendo el desempleo y la pobreza.
El Viceministro Carambula enfatizó que los pastizales naturales del país son fundamentales para la producción ganadera y destacó los esfuerzos para conservar los pastizales, apoyar a los productores, modernizar el sector y promover un modelo ambientalmente responsable, socialmente justo y culturalmente dinámico.
El rol de la FAO.
El Año Internacional, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2022, fue impulsado por Mongolia y apoyado por 60 Estados Miembros. Como organismo principal, la FAO coordinará esfuerzos a nivel mundial para demostrar cómo los pastizales y los pastores contribuyen a la resiliencia de las economías rurales, la seguridad alimentaria, las soluciones climáticas y la preservación y restauración de los ecosistemas.
Las prioridades clave incluyen la movilización de compromisos políticos, técnicos y financieros para:
- Garantizar el acceso y los derechos de gobernanza para las comunidades de pastores.
- Ampliar la gestión sostenible de los pastizales.
- Fortalecer las cadenas de valor.
- restaurar ecosistemas degradados.
Paralelamente al lanzamiento, la FAO organizará una exposición del Año Internacional de los Pastores Pastores (AIPR) de cuatro días en su Atrio. La exposición incluye una galería de fotos, stands interactivos y exhibiciones que muestran productos pastorales, presentaciones culturales y artísticas, y una degustación de alimentos tradicionales de las comunidades pastoriles.
La labor de la FAO con los pastizales y los pastores
La FAO desarrolla y promueve la implementación de conocimientos, herramientas y directrices, incluidas las Directrices voluntarias para la gobernanza responsable de la tenencia, la Mejora de la gobernanza de las tierras de pastoreo y el Programa de Impacto sobre Paisajes Sostenibles de Tierras Secas del FMAM-7.
El Centro de conocimientos sobre pastoreo de la FAO sirve como repositorio de conocimientos técnicos sobre el pastoreo y los medios de vida de los pastores y como foro neutral para el intercambio y la creación de alianzas entre los pastores y las partes interesadas que trabajan en cuestiones pastorales.
A través de su Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS) , la FAO desempeña un papel fundamental en la gestión de sistemas de seguimiento y la promoción del uso sostenible y la conservación de las razas locales, que son esenciales para mantener los sistemas pastorales y preservar los paisajes.
La FAO también apoya la prevención, el control y la erradicación de enfermedades animales como la peste de los pequeños rumiantes (PPR), también conocida como peste ovina y caprina.
Los Sistemas de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial de la FAO reconocen los sistemas pastorales de todo el mundo, incluido el Sistema Agrícola Tradicional de la Cordillera de Espinhaço del Sur de Brasil (Minas Gerais), el Sistema Compuesto de Agricultura, Silvicultura y Ganadería de Zhagana (China), el Valle de Almosi (Tayikistán) y el Área de Patrimonio Pastoril Masai de Engaresero (Tanzania).
Más sobre este tema
Centro de conocimiento pastoral
Sistemas de patrimonio agrícola de importancia mundial
Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS)
Programa de Impacto sobre Paisajes Sostenibles de Tierras Áridas del FMAM-7