Evento Lanzamiento: Plataforma técnica global para la agricultura familiar

Noticia

Según informe de la FAO[1], la agricultura familiar es la forma de agricultura predominante en el mundo. En la actualidad, se estima que existen poco más de 500 millones de explotaciones agrícolas familiares en el mundo, las cuales abarcan desde pequeños productores hasta agricultores de mediana escala. Entre ellos se tienen a campesinos, pueblos indígenas, comunidades tradicionales, pescadores, agricultores de zonas montañosas, pastoriles y muchos otros que representan a todas las regiones y biomas del mundo.

Plataforma técnica global para la agricultura familiar

Estimular su desarrollo puede ser clave para lograr los objetivos de poner fin a la pobreza (ODS 1), el hambre (ODS 2), y desigualdad (ODS 10).

En este sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la importancia de las explotaciones agrícolas familiares al aprobar la Década de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas y encomendó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) su implementación (FAO, 2021).

El nuevo marco estratégico que orienta la Organización en el período 2022-2031 pone énfasis en mejorar la producción, mejorar la nutrición, mejorar el medioambiente para lograr una vida mejor y reconoce la importancia de los agricultores familiares en los sistemas agroalimentarios.

Nuevos desafíos y oportunidades se presentan a los agricultores familiares como el desarrollo tecnológico, el cambio climático, las nuevas demandas por alimentos con atributos socioambientales específicos, el cambio demográfico, entre otros. Para aprovechar las oportunidades que se presentan será necesario, más que antes, que la agricultura familiar siga innovando y que incorpore nuevos conocimientos, ciencia y tecnología en los sistemas productivos que gestionan.

Para acelerar este proceso de innovación la FAO pone a disposición un nuevo bien público global: la Plataforma Técnica Regional de Agricultura Familiar.

Esta plataforma pone a disposición de gobiernos, organizaciones de agricultores, comunidad científica, sector privado y a todos aquellos interesados en el mundo rural un conjunto de herramientas innovadoras para el intercambio de experiencias y conocimientos especializados sobre agricultura familiar, promoviendo innovaciones técnicas e institucionales que fortalezcan los agricultores familiares de todo el mundo.

Esta plataforma funcionará de dos formas, a saber: i) como un mecanismo digital que moviliza los productos de conocimiento, la experiencia técnica y normativa y los conocimientos prácticos operacionales y las lecciones aprendidas de la FAO de todo el mundo; y ii) como un "centro de convenciones" digital que pone a disposición de los socios y participantes espacios digitales y herramientas para llevar a cabo iniciativas concretas y prácticas (por ejemplo, seminarios web, eventos de capacitación, diálogo sobre políticas, recorridos virtuales de aprendizaje).

En este espacio virtual se podrá encontrar:

i)                 documentos técnicos relacionados a agricultura familiar de todo el mundo;

ii)               links a las diversas iniciativas de la FAO y otros socios en temas de agricultura familiar;

iii)              espacios de foro entre profesionales del sector público, privado y las organizaciones de agricultores/as familiares;

iv)              links a las diversas iniciativas en la materia de nuestros socios estratégicos;

v)               material educativo y de capacitación en diversas materias ligadas a la agricultura familiar; y

vi)              calendario de eventos anuales de la agricultura familiar en el mundo.

vii)            Conformación de dos grupos temáticos (D-groups) de discusión e intercambio de conocimiento.

Este evento tiene como objetivo lanzar y compartir con las contrapartes gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado, la nueva plataforma técnica global de la FAO para la agricultura familiar.