Introducción a inversiones y financiamiento para el desarrollo

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 28-07-21 hasta el 31-12-22

La Unidad de Movilización de Recursos e Inversiones de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe les da la más cordial bienvenida al curso virtual " Introducción a inversiones y financiamiento para el desarrollo".

Es ampliamente reconocido que, en el marco de los ODS, será necesario contar con innovaciones y nuevos instrumentos de financiamiento para lograr una recuperación con transformación de los sistemas agroalimentarios ante los desafíos impuestos por la COVID-19. Los desafíos que implica esta transformación requieren de una diversidad de actores, aspecto que se resalta en la Estrategia de FAO para el compromiso del sector privado 2021 -2025. En ella se reconoce el rol y capacidad del sector privado en procesos transformadores como son la innovación, el desarrollo de mercados, el financiamiento y la inversión. Este impulso hacia la formación de alianzas se da en el marco de un cambio de paradigma, donde la región está pasando de centrarse en la movilización de recursos para el desarrollo a centrarse en el financiamiento, en línea con la reforma del sistema de las Naciones Unidas y la Agenda de Acción Addis Abeba.

Esto requiere que los países exploren alternativas, como son los fondos de inversión de impacto o una mayor contribución de parte del sector privado, de tal manera que los proyectos de desarrollo sean sostenibles en el tiempo, resulten económicamente atractivos y tengan repercusiones que puedan medirse. A través de instrumentos financieros que atraigan inversiones privadas y se correspondan con los ODS, es posible imaginar una nueva relación virtuosa que incorpore indicadores de efectividad diferentes.

Así, en el marco de la Estrategia de Movilización de Recursos para el Bienio 2020-2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO estableció el objetivo de promover y movilizar inversiones públicas y privadas en los países de la región de América Latina y el Caribe, con el propósito de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS que hacen parte de su mandato, ampliando el concepto de movilización de recursos tradicional. Ante esto, en este curso se busca entregar los conceptos básicos de inversiones públicas y privadas que permitan a los equipos de FAO, así como a los mismos gobiernos y socios estratégicos, co-diseñar mecanismos innovadores de financiamiento para el desarrollo. A lo largo del curso se verán conceptos como deuda externa, bonos verdes, inversión de impacto, private equity, entre otros, así como las principales organizaciones e instituciones que participan del ecosistema de inversión con impacto, para finalmente conocer los enfoques y vías impulsadas por organismos de Naciones Unidas y por FAO particularmente.

Haz clic aquí para matricularte

Ficha del Curso:

Nombre:

Introducción a inversiones y financiamiento para el desarrollo

Tipo de curso:

Curso de Autoaprendizaje.

Duración total de Curso:

30 horas cronológicas

Modalidad y metodología del Curso:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad de cada participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en tres unidades técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente.

Cada unidad describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, no obstante, en su conjunto determinan el logro del objetivo de aprendizaje. A través del curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las unidades técnico-pedagógicas están vinculadas a fortalecer las capacidades técnicas de los equipos de FAO y funcionarios públicos de la región para el desarrollo y promoción de iniciativas y proyectos de inversión pública y/o privada, que contribuyan al logro de los objetivos de FAO y la agenda 2030.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 30 horas cronológicas, lo que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora tres veces por semana.

Inicio del Curso:

El curso estará disponible desde el 28 de julio de 2021.

Destinatarios:

El curso está dirigido a líderes y equipos técnicos de FAO en la región, así como para funcionarios/as públicos, funcionarios/as de organismos multilaterales, inversionistas y todo aquel profesional con interés en conocer el ecosistema de inversión con impacto y el financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Objetivo general:

El curso tiene como propósito:

Fortalecer las capacidades técnicas de los equipos de FAO y funcionarios públicos de la región para el desarrollo y promoción de iniciativas y proyectos de inversión pública y/o privada, que contribuyan al logro de los objetivos de FAO y la agenda 2030.

Los participantes al final del curso podrán:

Contar con conocimientos básicos en conceptos clave de finanzas e inversión pública, el rol de la inversión privada en el desarrollo, los actores claves y la importancia de movilizar la inversión privada para lograr transformaciones en los sistemas agroalimentarios en el marco de los ODS.

Objetivos específicos:
  • Generar conocimiento específico sobre definiciones, conceptos, tendencias globales y regionales, e instrumentos para movilizar la inversión.
  • Conocer los lineamientos y marcos estratégicos de Naciones Unidas, para y sobre la movilización de recursos e inversiones para el desarrollo.
  • Conocer y analizar instrumentos y ejemplos prácticos de promoción de inversiones desarrollados y/o impulsados por organismos multilaterales.
  • Desarrollar un pensamiento estratégico para el reconocimiento y promoción de oportunidades, alianzas y sinergias a nivel territorial por vía de inversiones públicas y/o privadas.
Contenidos:

El curso está compuesto de 3 unidades secuenciales,

  • Unidad 1: Marco conceptual de inversiones

La primera unidad contiene las principales definiciones y teoría de inversión pública y privada. Estas definiciones están acompañadas de algunos ejemplos que permitirán al asistente darse una idea del rol de la inversión pública y privada en el desarrollo y en la transformación de los sistemas agroalimentarios.

  • Unidad 2: Ecosistema de inversión

La segunda unidad ilustra y desarrolla el ecosistema de inversión donde se identificarán los principales actores, instituciones y experiencias en inversión pública y privada.

  • Unidad 3: Financiamiento para el desarrollo

La tercera unidad desarrolla los contenidos que permiten comprender el alcance y entendimiento de lo que es el financiamiento para el desarrollo según las Naciones Unidas en general y la FAO en particular.

Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, deberá realizar el análisis de un caso respecto de la inversión privada de impacto para una recuperación con transformación, a partir del cual tendrá que contestar una serie de 8 preguntas con intentos ilimitados relativas al caso y sustentadas en el contenido de las 3 unidades vistas durante el curso.

El porcentaje de logro mínimo para la aprobación será de un 70% en la sumatoria de la mejor evaluación obtenida en los intentos.

La calificación obtenida se traducirá a la siguiente escala de conceptos de evaluación:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 70 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del Curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El Curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

IODS202107

Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga la FAO RLC, en la plataforma donde está alojado el curso. En él se indicará el nombre del/de la alumno/a, puntaje obtenido y la carga horaria.

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

IR1-IR2-IR3

Clusters al que se integra el curso:

9. (Inversiones y nuevas oportunidades de crecimiento económico)

Oficial responsable:

Dulclair Sternadt

Oficial Técnico:

Matías Reeves

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a rlc-nucleo@fao.org