Biodiversidad y Producción Sostenible

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 01-12-21 hasta el 31-12-22

El curso de autoaprendizaje Biodiversidad y Producción Sostenible: conservación y enfoque territorial es un esfuerzo conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y las instituciones públicas de Chile: el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), destinado principalmente al fortalecimiento de las capacidades institucionales y profesionales a nivel territorial, y pretende ser un aporte significativo en la mejora de competencias integrales en la conservación de la biodiversidad y la producción sostenible.

Los proyectos GEF “Conservación de especies amenazadas “y “Red de Sitios de Patrimonio Agrícola Nacional”, a través de esta iniciativa buscan fortalecer las capacidades profesionales para la implementación de buenas prácticas que integren un enfoque integral de manejo sostenible de los recursos naturales, conservación de la biodiversidad y gestión territorial de los ecosistemas.

En curso los alumnos podrán adquirir conocimientos y herramientas que contribuyan a fomentar el enfoque integrado en sistemas productivos, por esto, se incluyó el abordaje de las dimensiones socio-económicas y ambientales para el manejo sostenible de los recursos naturales; y de propuestas que favorezcan el intercambio, reconocimiento, valorización e implementación de buenas prácticas en términos de herramientas que faciliten este enfoque en los territorios.

Haz clic aquí para matricularte

Ficha del Curso:

Nombre:

Biodiversidad y Producción Sostenible

Tipo de curso:

Curso de Autoaprendizaje.

Duración total de Curso:

60 horas cronológicas

Modalidad y metodología del Curso:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en cinco unidades técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente. Además, cuenta con un repositorio de buenas prácticas en el cual se encontrarán experiencias sistematizadas correspondientes a unidades experimentales en la que se han implementado buenas prácticas relacionadas con la conservación de la biodiversidad en su sentido más amplio y a la producción sostenible en los sistemas silvoagropecuarios y actividades conexas, tales como turismo, artesanías, agroprocesados, entre otras.

Cada unidad describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, no obstante, en su conjunto determinan el logro del objetivo de aprendizaje. A través del curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las unidades técnico-pedagógicas están vinculadas a conceptos claves del tema de estudio; el panorama local, regional y mundial vinculado a la agroecología y su contribución para lograr un sistema alimentario sostenible y resiliente.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 60 horas cronológicas, lo que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora tres veces por semana.

Inicio del Curso:

El curso estará disponible desde el 01 de diciembre de 2021

Destinatarios:

Este curso está dirigido principalmente a profesionales y técnicos pertenecientes a instituciones y servicios públicos de Chile de distintas disciplinas relacionadas con las actividades silvoagropecuarias y conexas que contribuyan al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Además, es extensivo a representantes del sector público, privado, sociedad civil, academia, organizaciones internacionales que tengan interés de profundizar sus conocimientos sobre la conservación de la biodiversidad y la producción sostenible.

Objetivo general:

Difundir, promover y fortalecer el conocimiento sobre la conservación de la biodiversidad y la producción sostenible a través del conocimiento de herramientas y metodologías para la implementación de buenas prácticas que integren un enfoque integral de manejo sostenible de los recursos naturales y gestión territorial de los ecosistemas.

Objetivos específicos:
  1. Contribuir a la apropiación de conceptos claves y enfoques integrales asociados a la conservación de la biodiversidad y producción sostenible, por medio de una propuesta pedagógica que integre conocimientos y experiencias prácticas concretas.
  2. Facilitar conocimientos que permitan la generación de sinergias entre los diferentes actores nacionales existentes.
  3. Estimular la difusión de nuevas tecnológicas, buenas prácticas silvoagropecuarias y turísticas y promover el desarrollo local con enfoque territorial, aspectos necesarios para el desarrollo sostenible de los sectores productivos.
Contenidos:
  1. Unidad 1. Antecedentes, Contexto Legal e Institucional
  2. Unidad 2. Marco teórico-conceptual y Enfoques y Declaratorias de Posición
  3. Unidad 3. Desafíos de la producción sostenible y la conservación de la biodiversidad: implicancias en la implementación de proyectos
  4. Unidad 4. Buenas Prácticas de manejo para la conservación de recursos naturales: Agua y Suelo
  5. Unidad 5. Buenas Prácticas de manejo para la conservación de recursos naturales: Biodiversidad
  6. Repositorio de Buenas Prácticas
Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, deberá realizar una evaluación final consistente en un cuestionario sumativo de 20 preguntas que abarcan los contenidos de las 5 unidades, con intentos ilimitados. El porcentaje de logro mínimo para la aprobación será de un 70% en la sumatoria de la mejor evaluación obtenida en los intentos.

La calificación obtenida se traducirá a la siguiente escala de conceptos de evaluación:

    • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
    • Notable: 80 a 89 puntos
    • Aprobado: 70 a 79 puntos
    • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del Curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Mínimo memoria RAM superior a 1GB tanto en PC como en dispositivos moviles
  • Espacio libre en memoria, superior a: 500 MB
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
  • Android 7.0 en adelante
  • Iphone IOS 11 en adelante
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El Curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

BPS202112

Certificación:

Los alumnos que aprueben el diplomado recibirán un certificado debidamente firmado por las instituciones organizadoras de esta iniciativa, en él se indicará el nombre del alumno, puntaje obtenido y la carga horaria.

Por favor, recuerde guardar muy bien su certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

IR2 (Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible)

Clusters al que se integra el curso:
  • Clúster 10 Producción agrícola sostenible
  • Clúster 11 Servicios ecosistémicos y gestión de paisaje
Oficial responsable:

Ignacia Holmes - Ana Posas - Pieter Van Lierop

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a rlc-nucleo@fao.org