Ecuador recibió misión preparatoria para la celebración de la Conferencia Regional de la FAO en Quito

Noticias

Autoridades del gobierno de Ecuador mantuvieron varias sesiones de trabajo con una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la cual visitó el país para preparar la 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Quito, del 28 de marzo al 1 de abril.

Ecuador vuelve a ser anfitrión de la Conferencia Regional de la FAO después de 73 años: la Conferencia Regional es el máximo órgano de gobierno de la FAO en la región y allí los países miembros establecen las prioridades de la Organización para los próximos dos años, revisan sus resultados y analizan los principales desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional.

El secretario adjunto de la Conferencia, Jorge Meza, conversó con el ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Pedro José Álava, quien en su rol de anfitrión presentó las gestiones nacionales preparatorias para recibir a sus homólogos de los 33 Estados miembros de la FAO y sus delegaciones en la ciudad de Quito.

Según Meza, la Conferencia Regional será una ocasión de adaptar el Marco Estratégico de la FAO a las condiciones y necesidades de la región, para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida, sin dejar a nadie atrás.

El ministro Álava enfatizó el compromiso del país de trabajar de manera conjunta para crear mecanismos de gobernanza que potencien las capacidades de la región y para impulsar sistemas alimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles y convertir a la región en un referente para el mundo.

La misión participó de la reunión del Comité Interinstitucional conformado por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, en la cual se revisaron los roles del gobierno anfitrión vinculados a protocolo y medidas de seguridad que el país brindará a las delegaciones internacionales entre el 28 al 01 de abril de 2022, fecha en la que se desarrollará esta Conferencia.

Otras reuniones se llevaron a cabo con oficiales técnicos del gobierno sobre las acciones de comunicación y promoción y la revisión de los lineamientos nacionales e internacionales sobre la aplicación de protocolos de bioseguridad frente a la pandemia por COVID -19, que garanticen una participación segura de los invitados nacionales e internacionales.

La misión concluyó con una sesión informativa con el cuerpo diplomático de los países miembros de la FAO y observadores acreditados ante el Gobierno del Ecuador, quienes conocieron de manera general el calendario provisional de la Conferencia y el proceso para la acreditación y confirmación de los jefes de delegación y sus comitivas que asistirán a este encuentro internacional.

La 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional de la FAO constituye el principal órgano de gobernanza de la Organización y reúne a los ministros y ministras de Agricultura y altos funcionarios de los 33 países miembros de la FAO en América Latina y el Caribe, y representantes de alto nivel de sociedad civil, la academia, sector privado y a otros miembros del sistema de las Naciones Unidas.

La primera Conferencia de la FAO se realizó en Ecuador en 1949 y desde entonces los países se reúnen cada dos años para orientar la cooperación técnica de la FAO con base a sus necesidades y prioridades, lo que permitirá dar una respuesta conjunta entorno a la transformación de los sistemas agroalimentarios.

En el 2022, la Conferencia nuevamente representará una oportunidad para que las delegaciones de cada país puedan analizar y brindar recomendaciones sobre la respuesta de la región frente al impacto de la pandemia por COVID-19, sus consecuencias socioeconómicas y las oportunidades de recuperación frente a los desafíos de hambre y pobreza.

Tomado de: FAO