Artesanas paraguayas fortalecen sus conocimientos en la producción de artesanías en algodón

Noticias

Mujeres artesanas paraguayas que participaron del primer curso virtual “Más Algodón, Más Artesanías: Desarrollo de una minicolección del hilo a la prenda”, recibieron sus certificados durante un evento el pasado 24 de febrero en la ciudad de Pirayú, fecha en el que se celebró el Día de la Mujer Paraguaya.

La artesana paraguaya Alberta Teresa Medina, una de las mujeres que participó del curso, valoró la capacitación e indicó que uno de los principales aprendizajes fue conocer cómo fortalecer los mecanismos de venta, tanto digital como presencial, fundamental para lograr mejorar los ingresos en relación al trabajo que realizan.

El curso, en su primera etapa, fortaleció las capacidades de 292 artesanas y artesanos de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, países socios del proyecto +Algodón. En Paraguay, participaron 128 mujeres artesanas de cinco territorios: Pirayú, Carapeguá, Yataity, San Miguel y Santa María de Fe.

La capacitación se llevó a cabo en el marco del proyecto regional +Algodón, una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral implementada conjuntamente por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios, entre ellos Paraguay, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El acto de clausura del curso en Paraguay contó con la participación de la intendenta de Pirayú, Cynthia Godoy de Egusquiza, el secretario segundo de la Embajada de Brasil, Pedro Henrique Gomides, la directora general de Desarrollo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Andrea Vázquez, y la coordinadora del proyecto +Algodón Paraguay, América González, en representación de FAO en Paraguay.

El curso, que inició en el noviembre del 2021, fue dictado por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de FAO para América Latina y el Caribe, con el objetivo de ofrecer una capacitación virtual para la elaboración de productos artesanales generando agregación de valor a su producción, por medio de la planeación para el diseño, producción y venta de nuevos productos, conociendo la importancia del uso de las redes sociales y las tiendas en línea. El curso también se enfocó en socializar metodologías para la inclusión de las mujeres artesanas en mercados diferenciados, ampliando los canales de comercialización para sus productos.

El secretario de la Embajada de Brasil en Paraguay, Pedro Gomides, agradeció al gobierno paraguayo y a la FAO por su labor de cooperación trilateral, en la formación de las profesionales de la artesanía. También destacó la voluntad del gobierno brasileño de seguir contribuyendo a iniciativas que, como el proyecto +Algodón, buscan fortalecer las cadenas productivas paraguayas y generar oportunidades para las comunidades locales.

La coordinadora del proyecto + Algodón Paraguay, América Gonzalez, agradeció al IPA por sumarse a la iniciativa del proyecto e impulsar el curso a nivel nacional. Destacó que la capacitación es una herramienta para facilitar la instalación de modelos que permitan la inclusión económica de las mujeres. “Es una oportunidad para enfrentar los desafíos generados por la pandemia del COVID-19. De este modo, las mujeres rurales podrán ampliar y fortalecer su participación en la cadena de valor algodonera para apuntar al desarrollo para una mejor vida”, señaló.

Para la presidenta del IPA, Adriana Ortíz, el curso forma parte de las acciones para seguir apoyando a las comunidades artesanas por medio de diferentes herramientas, como la tecnología.

Curso

Desarrollado en la modalidad de autoaprendizaje, el curso fue estructurado en 10 módulos técnico-pedagógicos compuestos de 42 videos informativos que se dividieron entre la teoría y la aplicación de las diferentes técnicas de tejido.

En varios países se han realizado encuentros semipresenciales en centros comunitarios de las comunidades artesanas, debido a la falta de conexión a internet. De esta forma, se buscó acortar la brecha digital e impulsar la alfabetización digital en las comunidades artesanas. A nivel de Paraguay, el IPA impulsó el curso poniendo a disposición sus filiales, como la de Pirayú, para los encuentros presenciales, que permitieron un acompañamiento técnico y el acceso a internet.

Tomado de: FAO