Agricultura familiar: de los conceptos a la práctica

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 16-03-22 hasta el 31-12-22

El Curso “Agricultura familiar: de los conceptos a la práctica”, es ofrecido por el Proyecto Sembrando Capacidades, implementado de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), Ministerio Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para alimentar al mundo de forma sostenible, se precisa un cambio urgente y radical en nuestros sistemas alimentarios. Las medidas transformadoras solamente serán eficaces si abordan un complejo conjunto de objetivos interconectados que abarcan dimensiones económicas, sociales y medioambientales. En este contexto, los agricultores familiares —mujeres y hombres pastores, pescadores, silvicultores, poblaciones indígenas y otros grupos de productores de alimentos— son cruciales en esta cuestión; proporcionan la mayor parte de los alimentos del mundo, son los principales inversores en la agricultura y constituyen la columna vertebral de la estructura económica rural (FAO, 2019).

En este contexto, se enmarca el curso denominado “Agricultura familiar: de los conceptos a la práctica”, que aborda el sector de la agricultura familiar como un actor principal, relevante y necesario para hacer frente a los desafíos económicos, sociales, alimentarios y medioambientales; con la finalidad de presentar un panorama de los principales programas y políticas para el fortalecimiento de la agricultura familiar en América Latina y el Caribe. Se revisarán temáticas tales como: la Agenda 2030 y la vinculación de la agricultura familiar con los ODS, la identidad de la agricultura familiar, su conceptualización y multifuncionalidad en los distintos territorios, entre otros elementos.

Haz clic aquí para matricularte

*Recuerda escribir bien tu nombre y apellidos, ya que así aparecerán en el certificado y no los podrás modificar después.

Ficha del Curso:

Nombre:

Agricultura familiar: de los conceptos a la práctica

Tipo de curso:

Curso de autoaprendizaje

Duración total de Curso:

20 horas cronológicas

Modalidad y metodología del Curso:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en tres temáticas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente un tema es posible acceder al siguiente.

Cada tema describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, no obstante, en su conjunto determinan el logro del objetivo de aprendizaje. A través del curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las temáticas están vinculadas a presentar una introducción al concepto e importancia de la agricultura familiar y un panorama de los principales programas y políticas para el fortalecimiento de este sector en América Latina y el Caribe.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 20 horas cronológicas, lo que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora tres veces por semana.

Inicio del Curso:

El curso estará disponible desde el 16 de marzo de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022

Destinatarios:
  • Gestores públicos y profesionales que actúan en la implementación de programas y acciones vinculadas a mecanismos y programas de desarrollo rural.
  • Representantes de organizaciones de la agricultura familiar.
  • Profesionales que actúan en acciones en el marco de la cooperación Sur-Sur en sus diferentes modalidades.
  • Líderes de la sociedad civil, representantes del sector privado y de la academia y estudiantes que tengan interés en el temario del curso.
  • Técnicos y coordinadores participantes de proyectos gestionados por la FAO en la región.
Objetivo general:

Presentar una introducción al concepto e importancia de la agricultura familiar y un panorama de los principales programas y políticas para el fortalecimiento de este sector en América Latina y el Caribe.

Objetivos específicos:
  • Generar capacidades básicas para entender el concepto de la agricultura familiar y su relevancia como sector estratégico para el desarrollo sostenible.
  • Reconocer el rol múltiple de la agricultura familiar para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Identificar los avances y desafíos en la implementación de políticas y leyes diferenciales para el fortalecimiento de la agricultura familiar en la región de América Latina y el Caribe.
Contenidos:
  • Agricultura familiar: definición y conceptos.
  • Sistemas alimentarios y agricultura familiar.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible y Decenio de la agricultura familiar.
Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, se deberá realizar una evaluación final al concluir todo el proceso de aprendizaje. La evaluación exige un 70% de logro y se puede realizar en un número indefinido de intentos.

La medición de la evaluación se hará en conformidad con la siguiente escala porcentual:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 70 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del Curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura, realización de actividades y evaluaciones. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El Curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

 SAPAF202202-ES

Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el curso.

Por favor, recuerda guardar muy bien tu certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

IR2: Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible

Clústers al que se integra el curso:

8 (Agricultura Familiar)

Oficial responsable:

Luiz Beduschi

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a rlc-nucleo@fao.org

Más información: FAO