UNECE y FAO reúnen actores clave del sector textil algodonero de ALC para diálogo hacia una moda circular y sostenible

Noticias

 La Comisión Económica de las Naciones Unidas para la Europa (UNECE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reúnen en Santiago de Chile, entre 6 y 8 de abril, representantes del sector textil de países América Latina para el evento “Acelerar la acción hacia una industria de la moda circular y sostenible: Innovaciones para una cadena de valor del algodón más inclusiva”

El evento, que forma parte del proyecto de UNECE sobre trazabilidad para la ropa y el calzado sostenibles, busca dialogar e identificar buenas prácticas e iniciativas escalables para que, en una mejor articulación empresas-gobierno, se puedan afrontar adecuadamente los desafíos y necesidades comunes al sector algodón- textil-confecciones en la región de América Latina y el Caribe, tomando provecho de las oportunidades de la digitalización de las cadenas de valor y el comercio regional e internacional.  La industria de la confección y el calzado es un sector crítico con cadenas de valor globales, escazas medidas para la transparencia y con un alto impacto medioambiental, social y sanitario que ha sido ampliamente documentado. 

En formato hibrido (presencial y virtual), participarán autoridades gubernamentales de países como Perú y Chile, y del sector empresarial, asociaciones  y cooperativas, banca al desarrollo, organismos internacionales participarán representantes de Brasil, Colombia y Perú. 

El evento cuenta con el apoyo del proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón, iniciativa implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y siete países socios: Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Haití, Perú y Paraguay. 

El primer día del evento será dirigido a debatir las oportunidades actuales, los retos y los pasos futuros necesarios para mejorar la trazabilidad y la transparencia en las cadenas de valor de la confección y el calzado, propiciando un diálogo entre industria y cooperativas con representantes gubernamentales de países socios. El segundo día, de carácter más técnico, contará con transmisión vía Zoom (link de registro aquí), abiertos a los interesados en el tema. En el tercer día, habrá un diálogo con Pacto Global Chile y grandes empresas textiles y del retail así como una visita de campo para conocer la experiencia de Ecocitex, empresa chilena que nació en 2020 y que ha logrado establecer un programa de reducción de residuos. Para eso, la empresa compró una antigua hilandería para poder procesar la ropa en mal estado, aportando a la eliminación de los residuos textiles de Chile. 

Hecho en algodón peruano

Durante el encuentro será presentado una colección de pijamas de la marca Cat's Pajamas, hecho con algodón pima peruano que participa del primer piloto en Latinoamérica de blockchain, que permitirá verificar el origen premium del algodón Pima peruano en la pieza, por medio de la trazabilidad del “ADN de la fibra”. Esta innovación posibilita conocer las prácticas sostenibles de las agricultoras y agricultores familiares que cultivaron la fibra. La iniciativa innovadora en la región se desarrolla para trazar y rastrear el algodón Pima que le suministra la cooperativa Costach a Creditex directamente desde la desmotadora de Piura. La cooperativa peruana, de la región de Piura, reúne a 5.200 agricultores y agricultoras familiares.

Un sector con muchos desafíos

La fragmentación global de la producción textil - confecciones es uno de los desafíos, que se complica aún más por la prevalencia de la subcontratación y el trabajo informal, especialmente en el segmento de la cadena de valor. De hecho, el abuso y la explotación de los trabajadores, muchos de los cuales son mujeres, es un reto importante en un sector. Además, en termino de medioambiente el impacto de la industria también es preocupante, ya que se trata de un sector que consume muchos recursos como el uso del agua. Todo ello hace necesario implementar iniciativas que apoyen la transición hacia modelos de producción y comercialización sostenibles. 

Según informaciones de UNECE, en la actualidad, sólo el 34% de las empresas en el mundo han empezado a implantar sistemas de trazabilidad, pero en su mayoría sólo se extienden a sus proveedores inmediatos, mientras que las violaciones de los derechos humanos y laborales y los impactos ambientales suelen producirse más allá de los mercados de los consumidores.

Tomado de: FAO