Presentación de resultados de consulta y diálogo sobre servicios de comunicación rural y agricultura familiar en ALC.

Noticia

El Decenio de la Agricultura Familiar (DAF) tiene como objetivo liberar el potencial de los agricultores familiares como agentes clave de cambio para transformar los sistemas alimentarios en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Plan de Acción Mundial del DAF impulsa a mejorar la comunicación, las capacidades y los servicios de TIC, y una mayor conciencia sobre el papel y los desafíos de los agricultores familiares. Un elemento clave de la iniciativa es mejorar las capacidades de comunicación de las organizaciones de agricultores familiares y de sus miembros.

En este contexto, FAO y otros aliados promueven los servicios de comunicación rural para las organizaciones de la agricultura familiar de Latinoamérica a través de la iniciativa Onda Rural. Es así que, se lanzó la consulta "Servicios de Comunicación Rural (SCR) y las TIC para la agricultura familiar" , misma que se desarrolló de diciembre de 2021 a enero de 2022.

Organizaciones de productores, comunidades indígenas, organizaciones de mujeres, radios comunitarias, entidades de gobierno y otras organizaciones participaron de la consulta, dejando importantes resultados. Por ello, y para dar continuidad al proceso, se realizará el webinar-taller Presentación de resultados de la consulta y diálogo sobre servicios de comunicación rural y agricultura familiar en América Latina y el Caribe. 

Este webinar-taller será transmitido para todo el público por el Facebook de Onda Rural y las redes sociales de organizaciones aliadas (APC, Redes AC, Colnodo), el día 18 de mayo de 2022 de 13:00 a 15:00 (Colombia, México, Perú).  

Agenda:

Hora

Temas

Descripción

13:00

Apertura

Bienvenida y contextualización de la comunidad de práctica.

13:15

Presentación de resultados de la consulta.

Se presentarán los hallazgos principales y se destacarán algunas de las experiencias compartidas por las organizaciones participantes.

13:30

Conformación de grupos de trabajo y presentación de participantes.

Considerando los resultados de la consulta, se proponen 4 temas de trabajo a los que los participantes podrán unirse.

  • Conectividad 
  • Contenidos
  • Política pública y alianzas 
  • Apropiación, formación y fortalecimiento de capacidades

En cada sala se realizará una presentación de las personas participantes.

13:50

Conversación en grupo

A partir de dos preguntas que permitan profundizar en la temática, se identificarán necesidades e intereses en el área abordada.

Una persona será seleccionada para compartir las conclusiones principales.

14:20

Plenaria

Se compartirán las conclusiones principales de cada uno de los grupos en plenaria

14:40

Comunidad de práctica

Se dialogará alrededor de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo avanzar en el intercambio y elaboración de propuestas conjuntas para fortalecer los procesos de agricultura familiar con servicios de comunicación rural?
  2. ¿Cómo vamos a seguir la conversación? 

14:55

Conclusiones y cierre

Agradecimiento por la participación y cierre del taller