Inocuidad y calidad de los alimentos

Noticias

Garantizar la inocuidad alimentaria es un proceso complejo que empieza en la explotación agrícola y termina con el consumidor. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la única organización internacional que supervisa todos los aspectos de la cadena alimentaria, lo que le permite ofrecer una visión única, de 360°, de la inocuidad de los alimentos.

Esta perspectiva se amplía aún más gracias a una asociación consolidada con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con sus mandatos complementarios, la FAO y la OMS se ocupan de una serie de cuestiones con miras a respaldar la inocuidad alimentaria a escala mundial y proteger la salud de los consumidores. En general, la OMS supervisa el sector de la salud pública y mantiene relaciones sólidas con él, mientras que la FAO aborda los aspectos relacionados con la inocuidad alimentaria a lo largo de la cadena de producción de alimentos.

DÍA MUNDIAL DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS - 7 JUNIO 2022

1

La inocuidad de los alimentos salva vidas. No solo es un elemento crucial para la seguridad alimentaria, sino que también desempeña un papel fundamental en la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Cada año, 600 millones de personas enferman debido a 200 tipos diferentes de enfermedades transmitidas por los alimentos. La carga de la enfermedad recae principalmente en los pobres y los jóvenes. Además, las enfermedades transmitidas por los alimentos causan 420 000 muertes evitables al año.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es una forma importante de:

  • sensibilizar a la población sobre los problemas de inocuidad de los alimentos
  • mostrar cómo prevenir enfermedades a través de la inocuidad de los alimentos
  • debatir enfoques colaborativos para mejorar la inocuidad de los alimentos en todos los sectores
  • promover soluciones y formas de mejorar la inocuidad de los alimentos

Tomado de: FAO

Más información: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos