Estrategia de apoyo a la Agricultura Familiar se impulsa en Ecuador con asistencia técnica de la FAO

Noticias

El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), coordinó una misión de asistencia técnica de la FAO para avanzar en la implementación de una estrategia integral que busca dinamizar la economía rural a través de la creación de empleo y oportunidades para la Agricultura Familiar Campesina (AFC). La propuesta es impulsar una agenda de actividades y programas bajo un análisis de necesidades y acciones focalizadas que oriente inversiones y medidas de atención directa adaptadas a la realidad de productores familiares campesinos.

La misión internacional liderada por Joao Intini, Oficial regional de Políticas de la FAO para América Latina y el Caribe y Agustín Zimmermann, Representante de la FAO en Ecuador, junto con un equipo nacional de especialistas en temas de seguridad alimentaria, comercialización, agricultura, desarrollo rural y género, evaluaron experiencias y proyectos que respondan de manera efectiva, a las necesidades de organizaciones de productores de la AFC e impulsar una estrategia de fortalecimiento de la gestión institucional, políticas e inversiones para su inclusión económica y comercial y medidas de apoyo para el desarrollo del sector rural.

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería con el equipo técnico asesor de la FAO trabajaron en la definición de estrategias y mecanismos de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina entre los principales resultados se establecieron recomendaciones vinculadas a:

  • Inclusión de la Agricultura Familiar como proveedor del mercado público a través de un catálogo de la oferta de los productores familiares, respaldado a través de un proceso de caracterización e instrumentos jurídicos para su participación en las compras públicas.
  • Definición de un proceso participativo de caracterización y posicionamiento de la Agricultura Familiar Campesina en Ecuador como dinamizadores de la economía rural.
  • Diseño de una estrategia de fortalecimiento de Ferias Campesinas como parte de la Agenda Urbana, vinculando la participación de gobiernos locales.
  • Articulación de los programas de protección social sensibles a la nutrición, considerando a la Agricultura Familiar como proveedor de alimentos frescos y naturales.

La implementación de la estrategia contempla a la agricultura familiar como una ventana principal para dinamizar las economías rurales, generando estabilidad, arraigo social y cultural y mayor sostenibilidad para el crecimiento socioeconómico del sector agropecuario.    

Tomado de: FAO