Foro Rural Mundial promueve intercambio internacional sobre capacitación y liderazgo de mujeres rurales y CONTAG representa a América Latina

Noticias

“Abordando las necesidades de capacitación de las mujeres y reforzando su papel de liderazgo en la agricultura familiar” fue el tema de la sesión de intercambio en línea realizada ayer, 20 de julio, por el Foro Rural Mundial (FRM) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y enfocada en el Pilar transversal 3 del Plan Global de Acción del Decenio de la Agricultura Familiar.

El intercambio contó con la participación de tres organizaciones de diferentes continentes, las cuales presentaron casos de procesos de capacitación dirigidos a mujeres que estas entidades coordinan en sus territorios, y que, en base a sus resultados positivos, pueden ser un ejemplo de buenas prácticas para otras organizaciones y países en la perspectiva del desarrollo sostenible con enfoque de género.

La COPROFAM fue invitada a contribuir a este intercambio, y señaló a su afiliada CONTAG – Confederación Nacional de Trabajadores Rurales Agricultores y Agricultoras Familiares – de Brasil para presentar la Marcha das Margaridas, un exitoso proyecto de formación política que la gremial organiza desde hace 22 años y que hoy es reconocida como la mayor movilización masiva de mujeres rurales de América Latina. La Secretaria de Mujeres de CONTAG, Mazé Morais, fue quien presentó los detalles sobre la construcción de esta gran movilización política femenina y feminista coordinada por la CONTAG y protagonizada por miles de mujeres rurales brasileñas.

1

Antes de hablar de la Marcha propiamente dicha, Mazé rescató la historia de la CONTAG con la implementación de cuotas de mujeres en su directorio, que en 1998 era de al menos el 30% de ocupación obligatoria de mujeres lideresas, y que hoy es del 50%. Y en el mismo sentido, también se establecieron cupos obligatorios para la participación de mujeres en todos los eventos de formación política y sindical de la entidad.

Acciones como estas abrieron paso a debates encaminados a la educación política de las mujeres como estrategia política de la CONTAG. Y poco a poco se fue construyendo una gran agenda basada en este principio, que culminó con la Marcha das Margaridas y un curso exclusivo para dirigentes sindicales y agricultores familiares de todo Brasil. De manera objetiva, Mazé Morais explicó a todos los participantes del intercambio internacional sobre cada estructura utilizada para la construcción de la Marcha das Margaridas, que lleva el nombre de Margarida Alves, dirigente sindical asesinada en 1983.

“La Marcha das Margaridas es un espacio de formación en la acción, que tiene una dimensión pedagógica y feminista. A ella se suma una actividad formativa programada: el “Curso de Formación Política para Mujeres” que ayuda en la construcción de estrategias. La Marcha expresa esta relación intrínseca entre acción-organización-formación en sus procesos formativos”, explicó la dirigente.

Mazé también abordó los contenidos trabajados en la formación que se ofrece a las mujeres, como “Estado, poder, democracia, sistema político, elecciones – disputando y reafirmando el lugar de la mujer”, “La organización y lucha de las mujeres en Brasil, de las mujeres rurales, bosques y aguas y la Marcha de las Margaritas”, “La importancia de la acción afirmativa”, entre otros. Y señaló una serie de resultados de estos años de proceso, entre ellos la importante integración de cada mujer participante consigo misma y con su experiencia de vida, complementada con un encuentro de las singularidades de cada una con la singularidad de las participantes, y cómo esto contribuye al fortalecimiento de las identidades políticas y la fuerza política de estas mujeres.

Además de CONTAG, otras dos organizaciones hablaron sobre sus proyectos para empoderar a las mujeres rurales: ActionAid de Bangladesh, país del sur de Asia, y la organización centroafricana PROPAC – Plateforme Regionale des Organisations Paysannes d’Afrique Centrale. La primera coordinó un proyecto para fortalecer las capacidades de cabildeo y negociación política de las mujeres agricultoras, y el segundo buscó trabajar el rol de la mujer en las organizaciones representativas locales.

Al comentar sobre las experiencias presentadas, la directora de la FRM, Laura Lorenzo, destacó: “Para el FRM es importante apoyarse siempre en las capacidades que ya existen en las organizaciones, y buscar formas de reforzarlas, sin crear otras nuevas. Eventos como este son muy importantes para nosotras, ya que fomentan la colaboración y el intercambio entre mujeres”, dijo la directora.

Las dos entidades organizadoras del evento, FRM y FAO, también tuvieron momentos para presentar estudios que ambas están desarrollando en el marco del Pilar 3 del Decenio. Mientras que la FAO presentó sobre los programas de desarrollo de capacidades para el empoderamiento de las mujeres en los que está trabajando para reforzar la importancia de esta agenda en diferentes partes del mundo, el FRM presentó los resultados de una consulta que realizó con 103 mujeres de 53 países que actúan como lideresas políticas. La consulta buscó conocer el contexto formativo de estas lideresas y qué tipo de trabajo desarrollan en sus organizaciones y países, con el fin de contar con elementos que contribuyan a diseñar políticas formativas más funcionales y asertivas para la realidad de las mujeres rurales en sus territorios. 

Al comentar sobre el tema del intercambio, Laura Lorenzo señaló que hay una serie de crisis que se están dando en el mundo últimamente y que han estado asfixiando a los agricultores y agricultoras familiares de diferentes formas, y que estos desafíos no se superarán si no se le otorga un rol protagónico a las mujeres, a partir de la autonomía económica, política y social de ellas en sus entornos. “Es necesario incrementar su participación en las organizaciones, en los diálogos públicos y en todos los programas que tengan que ver con la agricultura. El empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres líderes ayuda en este proceso”, dijo Laura.

Tomado de: Coprofam