La FAO y el MAG publican información cartográfica que mide pobreza, potencial y eficiencia de territorios rurales en Ecuador

Noticias

Información relacionada con mapas que corresponden a tipologías de microrregiones ha sido publicada en el Geoportal del Agro Ecuatoriano, como parte del trabajo conjunto que ha realizado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en el marco de la implementación de la Iniciativa Hand in Hand en Ecuador.

La información publicada en el Geoportal corresponde a los resultados del análisis econométrico y territorial desarrollado por la División de Economía Agroalimentaria (ESA) y especialistas nacionales de la FAO y funcionarios del MAG, a través de la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria (CGINA). 

El estudio analiza tres dimensiones: pobreza, potencial y eficiencia, en donde, en una primera etapa, se estima una función de frontera estocástica, utilizando encuestas de hogares y/o productores agropecuarios para predecir el potencial y la eficiencia técnica. Estas predicciones son utilizadas, en una segunda etapa, para promediar los valores a nivel de cantón y, junto con información proveniente de un mapa de pobreza, se clasifican estos indicadores en tres categorías (bajo, medio y alto), identificando y categorizando los territorios en siete microrregiones.

Este análisis provee una herramienta visual y geográfica para priorizar territorios, como un marco conceptual para diferenciar estrategias o intervenciones; y posteriormente ser plasmadas en planes, programas o proyectos de inversión temáticos o con un enfoque de cadena de valor representativa para estos territorios.

Actualmente, estas tipologías de territorio han sido consideradas como una herramienta de priorización y diferenciación de estrategias para cuatro proyectos de inversión del MAG, que se desarrollarán para el periodo 2022 – 2026.  Estos proyectos son: i) Proyecto de Innovación en Asistencia Técnica y Extensionismo Rural – PIATER; ii) Proyecto Integral de Diversificación Agro - productiva y Reconversión Agrícola – PIDARA; iii) Proyecto Nacional de Diversificación y Sostenibilidad Ganadera; iv) Proyecto de Dinamización del Sector Forestal Sostenible por un monto total de: 308.898.325 USD.

La publicación generada en el Geoportal, además de la visualización de los mapas, permite acceder a otros valiosos recursos de información, como son los metadatos, descargas en diferentes formatos (shapefile, pdf, jpg), informe técnico y los servicios WMS que genera la interoperabilidad con otras plataformas geoespaciales a nivel nacional y mundial, como es el caso de la Plataforma Geoespacial Hand in Hand.

La publicación de esta información con todos los recursos descritos está a disposición de diferentes instituciones del gobierno central y local que estén relacionados con el desarrollo rural y agro productivo como: gobiernos autónomos descentralizados a nivel provincial, Secretaría Nacional de Planificación, Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.  Por otra parte, a nivel académico, la metodología y análisis generado, es de interés para las áreas vinculadas con el sector agrícola, pecuario y geográfico.

La iniciativa Hand in Hand

  • Mano de la mano es una iniciativa global de la FAO que tiene como objetivo acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible con el fin de erradicar la pobreza (ODS 1) y poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición (ODS 2).
  • Mano de la Mano o Hand in Hand (por su nombre en inglés) identifica mejores oportunidades para aumentar los ingresos y reducir las desigualdades y vulnerabilidades de la población en situación de pobreza en las zonas rurales.
  • Utiliza modelos econométricos y análisis geoespaciales para tener una visión integral de todas las oportunidades económicas y para mejorar la focalización y la adaptación de las intervenciones de política, la innovación, la inversión y la reforma institucional en consecuencia.

Más información:

Iniciativa Mano de la Mano de la FAO

Tomado de: FAO