FAO realizó el Diálogo Regional de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe

Noticias

En el marco de las acciones previas al Foro Global de la Agricultura Familiar que se realizará entre el 19 y 22 de septiembre, las oficinas regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) dieron inicio al Diálogo Regional de la Agricultura Familiar para América Latina y el Caribe. El encuentro contó con la participación de 360 ​​asistentes de la sociedad civil, del mundo académico y de los gobiernos de la región.

Mario Lubetkin, Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, aprovechó la oportunidad para saludar a las organizaciones de agricultores, personeros de gobierno, socios de proyectos y parlamentarios y resaltar el avance que ha dado la región en la consecución de los objetivos estratégicos del decenio de agricultura familiar.

“La agricultura familiar juega un rol clave en la erradicación del hambre y la pobreza. El Decenio ofrece un marco para que los gobiernos puedan apoyar a la agricultura familiar y avanzar en la Agenda 2030. Debemos impulsar la innovación, acceder a tecnología, a datos para mejorar el acceso a mercados. Desde la FAO estamos comprometidos en estos objetivos, así como a llevar adelante los planes nacionales. De los 10 aviones nacionales que ya están en marcha en el mundo, 5 son de América Latina”, dijo Mario Lubetkin.

Luego de un repaso por el panorama de desafíos que enfrenta la región dentro de los que destacan el agravamiento de las desigualdades y el hambre producto de las secuelas del COVID-19, el cambio climático y los conflictos políticos emergentes, Marcela Villareal, Directora de Asociaciones y Encargada de la implementación de la Década de la Agricultura Familiar de la FAO, resaltó la importancia de estos encuentros para poner el Decenio de la Agricultura Familiar en el centro de la agenda de los países.

“Los agricultores familiares son claves porque pueden construir sistemas agroalimentarios sostenibles garantizando el uso sostenible de los recursos, la prevención del agua y los suelos. Este papel que cumplen tanto ellos como sus organizaciones, brindando soluciones contextualizadas y concretas se ha vuelto a confirmar durante los años de la pandemia. Hemos visto surgir iniciativas de logística y distribución de alimentos que vinculan a consumidores y productores, utilizando nuevas tecnologías para maximizar el acceso a nuevos mercados. Fortaleciendo las organizaciones de agricultores familiares incluyendo a mujeres y jóvenes”, destacó Marcela Villareal.

De parte de las organizaciones de agricultores, Faustino Torres y Alberto Broch, representantes de CLOC/Vía Campesina y COPROFAM respectivamente, coincidieron en valorar los espacios de diálogo regional como una herramienta esencial para posicionar la agroecología como una estrategia para luchar contra el hambre y el cambio climático, así como instar a los gobiernos a que asuman la agricultura familiar tanto en el diseño de sus políticas públicas como en la planificación de presupuestos.

“Debemos retomar los esfuerzos para fortalecer la agricultura familiar desde los aspectos económicos, culturales, ambientales. Necesitamos más de la institucionalidad de la FAO, necesitamos más compromiso para tener más cooperación técnica y capacidad de implementar los objetivos del decenio. Reconocemos muchas experiencias magnificas que se han concretado a pesar de la pandemia, pero también tenemos una crítica a los gobiernos que podrían mucho más”, acotó Alberto Broch.  

Al finalizar el encuentro, Luiz Beduschi, Oficial Principal de Políticas de Desarrollo Territorial, enfatizó que el Decenio de la Agricultura Familiar no pertenece a las Naciones Unidas, sino a los países ya las organizaciones de agricultores, con lo cual queda claro que es una “instancia democrática y de diálogo” al servicio de la agenda de los países.

“Debemos mantener la agricultura familiar en la agenda de decisiones de implementación de políticas públicas, que hayan presupuesto y acciones concretas más allá de lo declarativo. Ha sido importante exponer datos y hechos, para que se vea la agricultura familiar como una herramienta que estimula la respuesta a la crisis económica, que tiene en la alimentación una puerta de entrada para darle alimentos seguros y saludables tanto a la gente del mundo rural como de las ciudades. Contamos con ustedes para que construyamos juntos ese futuro que todos anhelamos”, señaló Luiz Beduschi.

Beduschi enfatizó que es importante fortalecer las instancias regionales con actores del sector público, privado y de la sociedad civil. Por esta razón, el Oficial Principal de Políticas de la FAO anunció que se realizará el encuentro de la Reunión Especializada en Agricultura Familiar Mercosur (REAF) y un Evento Latinoamericano y Caribeño del Decenio de la Agricultura Familiar en Chile, durante la primera semana de diciembre de 2022.

Sobre el Decenio

La Década de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 (DNUAF) se lanzó el 29 de mayo de 2019 en la sede de la FAO en Roma. El DNUAF tiene como objetivo ofrecer una nueva visión de lo que significa ser un agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente, destacando más que nunca el importante papel que desempeñan los agricultores familiares en la erradicación del hambre y la configuración de nuestro futuro alimentario.

Tomado de: FAO