Las escuelas nacionales de redes comunitarias y la red Mamaila ganan premio sobre diseño participativo de TICs

Comunicación

Las escuelas nacionales de redes comunitarias ganaron el premio Artful Integrators Award 2022 en un empate con la red comunitaria Mamaila de Sudáfrica. El reconocimiento se anunció el día 1 de septiembre como parte de la Conferencia de Diseño Participativo (PDC) organizada por la Universidad de Newcastle en la ciudad de Newcastle upon Tyne en el Reino Unido.

En esta décima edición, el premio busca reconocer logros destacados en el área del diseño participativo de tecnologías de información y comunicación (TIC). El vínculo entre dos iniciativas de redes comunitarias que ocurren en el Sur global muestra la importancia de los enfoques participativos, innovadores y liderados localmente que este movimiento está aportando a las comunicaciones y a la inclusión digital. Las redes comunitarias* cultivan enfoques sostenibles desde abajo hacia arriba y una conectividad significativa que fortalecen la autonomía y la autodeterminación personal y colectiva.

1

Escuelas nacionales que empoderan a las comunidades para cerrar la brecha digital

Las escuelas nacionales son un esfuerzo colectivo de formación y fortalecimiento de capacidades para la creación, desarrollo y consolidación de redes comunitarias. Alrededor de 35 comunidades forman parte de las escuelas nacionales de redes comunitarias - las primeras de su tipo - que se desarrollan en cinco países: Brasil, Indonesia, Kenia, Nigeria y Sudáfrica. Además de ser una potencia de aprendizaje, cada escuela busca multiplicar iniciativas lideradas por la comunidad, reuniendo a personas de diferentes territorios del país y fomentando la colaboración con otras organizaciones que actúan a favor de la  inclusión digital.

Desde diciembre de 2021 y hasta enero de 2023, cada escuela estárá ejecutando su cronograma y programa, construidos mediante un proceso participativo y de acuerdo con las necesidades locales. Pueden incluir tanto mentorías como actividades presenciales y en línea sobre diferentes temas relacionados con redes comunitarias, servicios e infraestructura, sostenibilidad, política y regulación de acceso, comunicación y autodeterminación, entre otros.

El diseño colectivo de programas de formación para redes comunitarias adoptado en las escuelas se inspiró en el enfoque metodológico de Investigación y Acción Participativa (IAP) y en una experiencia de varios años en México, el Techio Comunitario.

Red comunitaria de Mamaila crea oportunidades en zona rural
La Red Comunitaria Mamaila tiene como objetivo proporcionar acceso asequible a internet a los miembros de una comunidad en Sudáfrica. Mamaila es un grupo de seis aldeas en el municipio de Gran Letaba, compuesto por más de 20.000 personas y donde más del 50 por ciento de la población no es económicamente activa y solo el 22 % por ciento tiene empleo, según informó Internet Society.

La iniciativa comenzó en 2019 como un proyecto piloto para probar la viabilidad de establecer una red comunitaria utilizando tecnologías wi-fi. Fue fundada por Kgopotso Magoro, funcionaria y estudiante de doctorado que, como muchas personas de la zona, creció en Mamaila pero se mudó a la ciudad en busca de oportunidades de educación y empleo. Para su investigación de doctorado, decidió centrarse en búsqueda de soluciones y comenzó el largo viaje colectivo que condujo a la red comunitaria de Mamaila.

Tomado de: APC