Primer Foro Global del Decenio de la Agricultura Familiar promueve debates sobre avances en tres años de implementación de la campaña y recomendaciones para los próximos años

Noticias

Luego de cuatro días de diálogo centrados en el Decenio de la Agricultura Familiar y los tres años de campaña, que han transcurrido desde su lanzamiento en 2019 hasta ahora, el Foro Global sobre el tema finalizó hoy, 22, con una sesión de clausura que buscó vincular los debates realizados y las recomendaciones para el futuro en base a lo presentado y discutido. Junto a invitados de diferentes continentes y organizaciones, el presidente de la COPROFAM, Alberto Broch, fue invitado a comentar sus sugerencias para el seguimiento de la agenda en los próximos períodos. Lea el editorial sobre su mensaje aquí: Por más compromiso, inversión y acción para implementar el Decenio de la Agricultura Familiar.

Antes de llegar a esta discusión global, que fue coorganizada por la FAO y el FIDA, el Foro pasó por una preparación que comenzó en mayo, con cinco diálogos regionales. También se realizaron tres sesiones previas para discutir temas técnicos relevantes como los servicios de comunicación rural inclusivos para la agricultura familiar y los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas, que se realizaron entre julio y septiembre.

ATeniendo en cuenta los siete pilares establecidos en el Plan Global de Acción del Decenio, el Foro Global, que inició el lunes 19, realizó sesiones técnicas para centrar los debates en los resultados alcanzados hasta el momento en cada uno de estos segmentos, los desafíos encontrados, las lecciones aprendidas y las prioridades que emergen de esa experiencia. También hubo una sesión de apertura de alto nivel para compartir los resultados de la campaña a nivel mundial, y la sesión de clausura antes mencionada. 

Para cada sesión, la organización del Foro buscó presentar paneles que contextualizaran el tema en cuestión y experiencias prácticas que promovieran algún tipo de desarrollo para comunidades rurales en el marco del pilar.

2Algunas de las experiencias conocidas en estas etapas fueron los programas educativos de las organizaciones de agricultores familiares de la Universidad Campesina de Mali, el proyecto de protección social del FIDA en Madagascar, el Programa “Progresando con solidaridad” y su estrategia de gobierno para el fortalecimiento social y la inclusión económica en República Dominicana, y el Plan Nacional de Juventud y Sucesión Rural en Brasil y otras articulaciones políticas internas y externas impulsadas por CONTAG, filial brasileña de COPROFAM. Esto último se puede ver con más detalle en la siguiente nota: Experiencias de articulación política de los Jóvenes Rurales de CONTAG se presentan al mundo en el 1er Foro Global del Decenio de la Agricultura Familiar

Otra etapa importante de los encuentros diarios que el Foro impulsó esta semana fue el momento “Enseñanzas adquiridas en las regiones: Principales desafíos y nuevas prioridades”, en el que cada día se presentaron los resultados de las discusiones regionales promovidas antes del evento global, como una forma de compartir las percepciones y perspectivas del Decenio en diferentes partes del planeta.

1El balance general de la actividad para el presidente Alberto Broch es que fue un momento muy importante para mirar el panorama global de la Década y entender cómo se ha desarrollado la agenda. “Pudimos ver que ha habido avances que por un lado nos alientan, pero por otro lado son insuficientes, y que necesitamos más compromiso, especialmente de los gobiernos de Naciones Unidas que aprobaron el Decenio en primer lugar. Nosotros, como red de organizaciones representativas de la agricultura familiar, seguimos firmes en nuestro compromiso con los esfuerzos que están a nuestro alcance, como la divulgación del Decenio en todas las instancias de articulación política de nuestros gremios, pero necesitamos inversiones gubernamentales para que estos esfuerzos se consoliden en acciones”, dijo Broch.

Tomado de: COPROFAM