ComDev Asia participa en el Primer Foro Global de la Década de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas (UNDFF) 2019-2028

Noticias

ComDev Asia participó en el Primer Foro Global del UNDFF 2019-2028 celebrado del 19 al 22 de septiembre de 2022. El líder del equipo ComDev de la sede de la FAO, el Dr. Mario Acunzo y el facilitador de ComDev Asia y el decano de la Facultad de Comunicación para el Desarrollo de Los Baños de la Universidad de Filipinas, Dr. Maria Stella Tirol, enfatizó la importancia del papel clave de los servicios de comunicación rural (SRC) en la agricultura familiar durante su presentación en el último día del evento.

En áreas rurales remotas donde el acceso a la información es muy limitado, las personas marginadas, incluidos los agricultores, se ven privadas de oportunidades. Su conocimiento de conceptos específicos, específicamente sobre agricultura, no es tan amplio en comparación con aquellos que tienen acceso a los servicios de comunicación.

El Dr. Acunzo, enfatizó la 'comunicación' como un activo en la familia. Según él, la 'comunicación' es un motor de las transformaciones rurales. Destacó que los agricultores familiares y pequeños productores de todo el mundo experimentan escasez de recursos de información, específicamente contenidos en sus propios idiomas. Este fenómeno allanó el camino para la institucionalización de RCS.

RCS promueve la participación / movilización activa de la comunidad mediante la realización de actividades de comunicación y arreglos institucionales para promover iniciativas colectivas. Permite que los agricultores familiares tengan acceso equitativo a la información en áreas remotas.

El Dr. Tirol secundó esta escuela de pensamiento al destacar los ejemplos de RCS realizados en la región asiática. Estos incluyen las intervenciones digitales de la Federación de Cooperativas de SEWA, el uso de la radio comunitaria de Krishi Radio en Bangladesh y el enfoque de video basado en la comunidad de Digital Green en la agricultura. También destacó las tres iniciativas regionales de comunicación ComDev, a saber, Yenkasa África en África, ComDevAsia en Asia y Onda Rural en América Latina, plataformas para compartir conocimientos y colaboración.

El Dr. Tirol también discutió las recomendaciones clave que se elaboraron durante la realización de foros regionales sobre RCS. Esto incluye la incorporación de RCS en las políticas, el apoyo a los Planes de Acción Nacionales y el apoyo adecuado a los RCS existentes en diferentes regiones.

 

Artículo aportado por Vincent Allen Fernandez, pasante de ComDev Asia y editado por Zane Cortez

Tomado de: ComDev Asia