Iniciativas Regionales de Comunicación trabajan en apoyo al Decenio de la Agricultura Familiar

Noticias

Este 19 de septiembre de 2022, en el marco del segundo día del Foro Global del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (2019-2028), se presentaron las iniciativas regionales de comunicación para el desarrollo en tres continentes: ComDev Asia en Asia, Yenkasa en África y Onda Rural en América Latina. Estas articulan esfuerzos para mejorar las capacidades y los servicios de comunicación de las organizaciones de agricultores familiares. 

Gissela Dávila, directora general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), organización que forma parte del Comité Impulsor de Onda Rural destacó el importante papel de la comunicación en la agricultura familiar. "La comunicación es un eje principal que atraviesa todos os ejes y pilares del trabajo que se va realizando para la Década de la Agricultura Familiar, creo que las tres iniciativas logramos articular esfuerzos para que la radio, por ejemplo, en todos los continentes, se convierta en una herramienta cercana que posibilita la interacción de mujeres, jóvenes y agricultores familiares en todo el mundo" destacó.

Durante la presentación de las iniciativas resaltó la importancia de facilitar el acceso a nuevas tecnologías de la comunicación y la capacitación en el uso de las redes sociales para los agricultores. De esta manera, mencionó, es posible promover y proteger el trabajo que se realiza en el campo.

Las tres iniciativas trabajan para integrar organizaciones de agricultura familiar, campesinos y campesinas con medios de comunicación y redes sociales para amplificar los derechos y demandas del sector.

Resaltó que la comunicación generada desde el territorio, en idioma propio y sobre todo amplificando las demandas, propuestas y aprendizajes desde otros continentes hacen que las políticas públicas en los países cambien. "Tenemos que demostrar que desde la comunicación y las redes se pueden generar y fortalecer proyectos productivos, agricultura familiar, cómo se hace la producción en campo y cómo se llega a una comercialización con precios justos", concluyó.

Al final de su presentación, hizo un llamado a seguir trabajando de forma articulada a fin de amplificar la voz de las organizaciones de agricultores y que sus demandas sean escuchadas.