FAO presenta nuevos desafíos para 1000 Aldeas Digitales en América Latina y el Caribe

Noticias

El pasado miércoles 19 de octubre el coordinador del “Grupo de Trabajo Inversiones y Desarrollo" y de la iniciativa 1000 Aldeas Digitales en América Latina y el Caribe, Eduardo Ramírez, participó del evento “Iniciativa Aldeas Digitales”, realizado en el marco del Foro Mundial de la Alimentación (FMA) celebrado en la sede central de FAO en Roma.

En la Instancia, se presentó un programa de inversión para acelerar la innovación digital en cuatro países del corredor seco centroamericano: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

"Nuestro modelo propone un ecosistema digital convergente. Instalar a nivel territorial infraestructura de conectividad, equipamiento, y aplicación y servicios para dinamizar la agricultura y el comercio de los sistemas alimentarios a nivel de corredor seco", señaló Ramírez.

Además, el coordinador de 1000 Aldeas Digitales en América Latina y el Caribe destacó que, pese a los desafíos y brechas, la innovación digital está ocurriendo en la región, específicamente dentro de los 14 países que actualmente forman parte de la iniciativa, ya que más del 90% de las pequeñas empresas rurales que participan utilizan algún tipo de tecnología digital.

Esta enriquecedora instancia de discusión también contó con la presencia de otros cuatro representantes de la iniciativa provenientes de diferentes oficinas regionales: Ken Lohento de FAO África, Daniela Di Gianantonio de FAO Europa y Asia central, Aziz Elbehri de FAO Asia y el Pacífico, y Maysoon Alzoubi de FAO Cercano Oriente y África del Norte.

1000 Aldeas Digitales en el Foro de Ciencia e Innovación

Otra instancia del FMA en la que estuvo presente la iniciativa 1000 Aldeas Digitales fue en el evento “Digitalización de los Sistemas Agroalimentarios”, organizado por el Foro de Ciencia e Innovación.

En dicha actividad Agustín Zimmermann, representante de FAO en Ecuador, anunció que en 2023 iniciarán el proceso de conformación de ecosistemas digitales en el país a través de la creación de un hub territorial en la provincia de Cotopaxi, donde también se está implementando el proyecto Paisajes Andinos. 

“Apostamos por promover la conexión entre espacios de desarrollo digital para ampliar el alcance de esta iniciativa en la región”, comentó Zimmermann.

Sumado a lo anterior, el representante de FAO en Ecuador indicó que, en los próximos 4 años, la FAO impulsará esta iniciativa hasta alcanzar los 200 hubs en la región.

Acerca de 1000 Aldeas Digitales en América Latina y el Caribe

En 2020, la FAO lanzó la iniciativa global “1000 Aldeas Digitales” para promover la digitalización de los servicios en las zonas rurales. 

En América Latina y el Caribe, la iniciativa se puso en marcha sobre la base de experiencias de turismo rural en curso, impulsando la conectividad, los recursos y las soluciones digitales para que miles de personas mejoren sus servicios, oportunidades de empleo e ingresos. 

Actualmente hay 14 países de la región que participan de la iniciativa: Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.

Tomado de: FAO