Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

1Reseña de Agricultura Familiar de la región SICA

La agricultura familiar agrupa aproximadamente 2,4 millones de familias en Centroamérica y República Dominicana; de este modo, un tercio de la población total y dos tercios de la población rural de la región depende en mayor o menor medida de la actividad agrícola (FAO, 2015).

La reseña actualiza la información sobre la situación de la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena y Afrodescendiente (AFCIA) en los países del SICA, da cuenta sobre las oportunidades y desafíos para contribuir de forma más significativa en la reducción del hambre y la pobreza de las personas y otros aspectos del desarrollo de los territorios donde viven.  

La reseña país hace énfasis en el Decenio de la Agricultura Familiar (2019 – 2028), y contribuye sustantivamente al Pilar 4 “Fortalecer las organizaciones de los agricultores familiares y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano-rural”.

La publicación representa un corte comunicacional transversal en el marco de la amalgama multiactoral de la agricultura familiar, resume la actualidad y presenta la problemática futura. Está destinada a llenar los vacíos de información existentes en el área rural.

1