II Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado

Noticias

En junio del año 2017 se realizó en Chile la I Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado. Enaquella oportunidad seis países (Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay y Paraguay) suscribieron a la Carta de Olmué, la cual dio relevancia a la agenda de la Agricultura Familiar y las Políticas Públicas Diferenciadas en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Esto reafirmó el compromiso de los Estados Miembros y Asociados de la región de impulsar un conjunto de directrices para la Agricultura Familiar Campesina (AFC), donde ya tempranamente se visualizaba la necesidad de expandir el trabajo intersectorial, de conectar las políticas para la AFC con las de protección social, hábitat, educación, salud, entre otras, en vistas de avanzar en la construcción de sistemas alimentarios sustentables.

Luego, en 2019, la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) acompañó el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar (DNUAF) en América Latina y el Caribe, donde gobiernos, organizaciones de agricultura familiar y parlamentarios firmaron la “Declaración de Bávaro”, que contiene los principales ejes para la década en la región y que alienta a las subregiones a desarrollar propuestas transformadoras para avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes.

El DNUAF tiene su horizonte de trabajo hasta el 2028. Sin embargo, contribuye directamente en la agenda 2030 y a sus 17 ODS, donde son necesarias múltiples acciones, coordinaciones sectoriales, intersectoriales y plurisectoriales, además de recursos humanos y financieros para apuntalar la capacidad de la Agricultura Familiar, para enfrentar el flagelo del hambre y la pobreza (ODS 1 y 2), y, en definitiva, para innovar transformando los sistemas alimentarios actuales en sistemas sostenibles y sustentables.

Desde aquella I Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado y del lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar, el mundo ha atravesado una pandemia sin precedentes y la región ha regresado a niveles indeseados de pobreza e inseguridad alimentaria, de recesión económica y desigualdad, tratándose de varias crisis interconectadas.

Objetivo de la actividad

Frente al escenario anteriormente descrito, y considerando el rol que tiene la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercado Común del Sur (REAF/MERCOSUR) en la construcción de políticas a partir del dialogo, y el Decenio de la Agricultura Familiar, esta conferencia se presenta como una oportunidad para reafirmar las políticas existentes y para escalar y generar agendas de innovación que potencien a la agricultura familiar de América Latina y el Caribe.

¿Quiénes participan?

La REAF se ha convertido en un espacio de discusión y generación de políticas para el sector, de integración solidaria y participativa, que acerca a las poblaciones rurales y asume el desafío de superar las asimetrías existentes. Una experiencia singular en el contexto regional, pues se basa en el diálogo político entre representantes de los gobiernos y la sociedad civil para impulsar iniciativas a partir de la sinergia entre espacios nacionales de conversación y regionales de concertación de una agenda compartida. Una agenda consensuada toma relevancia con los temas que importan e implican responsabilidades, donde la mujer rural ocupa un papel destacado, que junto a las juventudes rurales ofrecen salidas superadoras para los problemas del desarrollo.

Sigue la transmisión

Tomado de: FAO