Reseña de Agricultura Familiar: REAF (ficha)

1Reseña de Agricultura Familiar - REAF

La agricultura familiar (AF) es uno de los sectores clave para lograr la seguridad alimentaria. Esta es reconocida como un sujeto agrario específico y sus aportes al desarrollo económico y social armónico de los territorios rurales y la seguridad alimentaria y nutricional ha ganado creciente visibilidad en cada una de las sociedades de la región. 

En este contexto, los países, organismos internacionales, agencias de cooperación, y sociedad civil, entre otros, trabajan en estrategias que permitan seguir en la construcción y desarrollo de políticas públicas diferenciadas para fortalecer el sector agrícola, que no solo se caracteriza por sus aspectos productivos, sino que representa un modo de vida.

Uno de los actores fundamentales en los últimos años es la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF), que considera a la agricultura familiar como la base de un nuevo modelo de desarrollo, más equitativo y equilibrado. Desde su inicio en 2004, la REAF ha sido un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región. 

La reseña hace énfasis en el Decenio de la Agricultura Familiar (2019 – 2028), y contribuye sustantivamente al Pilar 4 “Fortalecer las organizaciones de los agricultores familiares y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano-rural”.

La publicación representa un corte comunicacional transversal en el marco de la amalgama multiactoral de la agricultura familiar, resume la actualidad y presenta la problemática futura. Está destinada a llenar los vacíos de información existentes en el área rural.

1