Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar

Noticias

Durante los últimos años, los desafíos en América Latina y el Caribe se han intensificado producto del impacto de las crisis globales, como las secuelas de la pandemia de COVID-19 en los medios de vida de los agricultores familiares y las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en los mercados globales de alimentos e insumos. Estas crisis interactúan con las condiciones sociales, económicas y ambientales propias de la región, y requieren de intervenciones específicamente diseñadas para mitigar sus impactos.

A pesar del escenario adverso, la región de América Latina y el Caribe ha sido clave para evitar una crisis alimentaria de mayor escala, logrando sortear los problemas de seguridad alimentaria derivados de la pandemia, la guerra y la intensificación de los impactos de un cambio climático cada vez más presente. Los efectos observados en el número de personas que padecen de hambre, que ha alcanzado el nivel más alto de los últimos 20 años, y los aumentos sostenidos en los índices de precios, con máximos históricos durante lo que va del año 2022, dan cuenta de una situación crítica que requiere de acción inmediata, y en la cual la agricultura familiar debe tomar un rol protagónico.

En el escenario de recuperación post pandemia, la agricultura familiar ha cumplido un rol fundamental en la necesaria transformación de los territorios rurales, especialmente impulsando sistemas agroalimentarios más innovadores, eficientes, resilientes y sostenibles. Para ello, los países de la región, y el mundo, se encuentran fortaleciendo los espacios de diálogos nacionales, subregionales y regionales, con el objetivo de colocar a la agricultura familiar en el centro de las políticas públicas para la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

El Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar

El Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 (DNUAF) se inauguró el 29 de mayo de 2019, teniendo como objetivo el poder entregar una nueva mirada sobre lo que significa ser un agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente, destacando más que nunca el importante rol que desempeñan los agricultores familiares en la erradicación del hambre y la configuración de nuestro futuro alimentario. El DNUAF se dispone como un marco para que los países desarrollen políticas públicas e inversiones que permitan apoyar a la agricultura familiar desde una perspectiva holística, estimulando el potencial transformador de los agricultores familiares para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) han sido convocados a apoyar su implementación y han establecido una secretaría conjunta para facilitar este proceso, bajo la dirección de un Comité Directivo Internacional compuesto por Estados Miembros y Organizaciones de la Agricultura Familiar.

Objetivo del evento

Este encuentro regional busca impulsar una reflexión conjunta respecto de cómo potenciar el rol de la agricultura familiar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes, enfrentando las crisis actuales y futuras a través de una recuperación transformadora. Los principales resultados de esta discusión serán sistematizados en una declaración conjunta de los países como compromiso a fortalecer las acciones enmarcadas bajo los siete pilares de trabajo del Plan de Acción Global del DNUAF. Asimismo, podrán servir de insumo para diálogos técnicos o de políticas a distintos niveles (regionales, nacionales o territoriales), ofreciendo contenidos y propuestas actualizadas, y posicionando a la agricultura familiar en el centro de la agenda de recuperación con transformación de los sistemas agroalimentarios.

¿Quiénes participan?

El Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar es un evento que convoca a representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de agricultores, a la comunidad académica y científica, y a agencias internacionales.

Sigue la transmisión (Día 1)

Sigue la transmisión (Día 2)