La representación de la pobreza en medios de difusión de zonas de frontera

Noticias

El Contexto

Identificar y analizar la información que se divulga en relación con la pobreza en las zonas de frontera entre Argentina – Brasil y Argentina – Bolivia, y el enfoque que éstos le dan a la temática.

​Con tal propósito, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana -Región América Latina- (WACC-AL), entre marzo de 2017 y marzo de 2018, realizó el monitoreo a los medios de comunicación que trabajan en las zonas dos zonas de intervención:

  • ​Puerto Iguazú (frontera Argentina – Brasil)
  • Bermejo (frontera Argentina – Bolivia)

En cada una de las zonas se trabajó con cuatro medios de comunicación.

La diversidad étnica y cultural de la comunidad es una característica que comparten estos dos puntos de intervención, una comunidad que requiere fortalecer –y en algunos construir- su representación en los medios de comunicación, reduciendo la posibilidad de que los medios de difusión, voluntaria o involuntariamente, ignoren su participación y aporte social.

El seguimiento se realizó simultáneamente en los dos puntos el jueves 13 de julio, entre las 8:00 y las 22 horas.

​Los temas eje del monitoreo fueron:

  • Derechos ciudadanos y pobreza.
  • Representación de género y pobreza.
  • Pobreza y acceso a la educación.
  • Pobreza y acceso a la salud.
  • Pobreza y vulnerabilidad a desastres naturales.
  • Pobreza y participación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Pobreza y seguridad alimentaria.
  • Representación de la pobreza en el discurso noticioso de la prensa, radio, televisión y medios digitales.

En el desarrollo del monitoreo se contó con la participación de la Defensoría del Público de la Radio y la Televisión de Argentina, la organización social Techo (Argentina), la Asociación Iguazú de Prensa y Comunicación (ASIPREN), y el Sindicato de Prensa de Bermejo (Bolivia).

Este proyecto se ejecutó con el apoyo financiero de Pan para el Mundo, obra de ayuda de las Iglesias Evangélicas Regionales y Libres de Alemania.

El problema

La pobreza es producto de la desigualdad socioestructural que, desde hace muchos años, el sistema ha establecido particularmente en los países de América Latina. Por lo tanto, se ha convertido en un tema actual e histórico.

A pesar de las políticas estatales que se refieren a su atención, hasta hoy no se observan cambios sustanciales sobre estas condiciones.

En septiembre de 2015, Naciones Unidas presentó los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible estableciendo en el primer objetivo, “Poner fin de a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.”  

En este contexto, WACC-AL considera necesario evaluar cuál es el tratamiento que los medios de comunicación dan a la información que difunden acerca de este tema, para dar a conocer historias desde los contextos en los que se producen, además de proponer líneas para intervenir, desde la comunicación, sobre la situación dada.

Los medios de difusión colectiva, al no mostrar las distintas formas de la pobreza y el real impacto sobre los que la enfrentan, no favorecen la comprensión justa de esta situación que es deseablemente reversible, a través de medidas que promuevan una justa distribución de recursos y oportunidades.

La pobreza, desde la representación noticiosa en los medios de difusión, lamentablemente se ha naturalizado -o incluso se ha dejado de tratar en la agenda mediática- y así facilita la percepción social de que tal situación no existe. Incluso, en la presencia de la pobreza pueden estar la construcción de estereotipos que asocian esta condición social con la criminalidad, el narcotráfico, la ausencia de educación y la falta de capacidad de las personas para revertir su situación y tener una mejor calidad de vida.

Descarga el Informe aquí: La representación de la pobreza