Jóvenes cacaoteros aprenden, comparten e innovan

Experiencias

Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina con un ING per cápita de 1.940 US $ (2015). Especialmente en la zona central de Nicaragua. En el vecino país de Honduras igualmente se enfrentan a altos niveles de pobreza (64, 5%) y pobreza extrema (22,5%).

Las mujeres y los hombres jóvenes en las comunidades rurales enfrentan obstáculos complejos, (difícil acceso a la tierra, al crédito, al empleo y a la participación en los espacios de toma de decisiones), lo que les obliga a considerar la migración hacia la ciudad como la única salida, donde se exponen a diversos factores de riesgo.

Por ello, existe el reto y la oportunidad de motivar a la juventud a participar activamente en la cadena de valor del cacao, para su empoderamiento económico y personal, y disminuir el éxodo rural.

Rikolto y Collibri se unen por el futuro de la juventud

Para marcar la diferencia en esta realidad Rikolto, La Campesina (cooperativa de cacao nicaragüense), y la cadena de supermercados de Bélgica: Colruyt a través de su Fundación Collibri, impulsan un programa de formación para la juventud cacaotera.

El programa comprende la participación de un promedio de 100 jóvenes agricultores de cacao de Honduras y Nicaragua en el diplomado "Tecnología para la Producción de Cacao bajo Sistemas Agroforestales", impartido por la Fundación Hondureña de Investigación Agropecuaria (FHIA, Fundación Hondureña de investigación agrícola) y el CURLA (vinculada a la UNAH, Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

A través de este programa, la Fundación Collibri contribuye al fortalecimiento de capacidades y conocimientos técnicos en producción sostenible de cacao de las y los jóvenes agricultores, que a la vez comprende un acuerdo de exportación del cacao producido por jóvenes socios de La Campesina hacia la cadena de supermercados belga, durante un periodo de cinco años (2017 -2021).

Tomado de: Rikolto en Latinoamérica

Más información: AQUÍ