Taller virtual dirigido a organizaciones indígenas, campesinas y comunidades

Taller virtual dirigido a organizaciones indígenas, campesinas y comunidades

Este 23 de abril de 2020, se desarrolló el taller virtual ¨Plan comunitario de contingencia Covid-19” dirigido a organizaciones indígenas, campesinos y comunidades. Una iniciativa organizada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Junta Provincial de Pichincha, la Cruz Roja Ecuatoriana, y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) quienes dieron lineamientos para protegerse durante la pandemia por el COVID-19.

Byron Pereira, de la Cruz Roja Ecuatoriana, mencionó que, como institución vienen trabajando en un plan de contingencia, que brinde una respuesta rápida a situaciones emergentes, como la que se vive en el país actualmente. Además, señaló que es importante trabajar conjuntamente para tener comunidades fuertes, que puedan actuar ante las dificultades. Igualmente, recalcó que, cada uno debe tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio, ya que este puede presentarse con síntomas de un resfriado común, pero que van agudizándose, hasta dificultar el sistema respiratorio, lo que puede traer graves consecuencias.

Nuri Bermudes, del PNUD Ecuador, plantea la necesidad de Plan Comunitario de Contingencia COVID-19, ya que es fundamental que las comunidades tengan uno propio, como un instrumento para organizar las acciones de respuesta frente a la amenaza que implica el virus, de manera que, permita solventar el problema y no improvisar soluciones desesperadas. Además,  compartió algunas indicaciones sobre los cuidados que se deben tener para evitar el contagio entre personas. Adicionalmente, subrayó que la desesperación dentro de las comunidades es comprensible, debido a la poca información que tienen sobre el tema.

En el taller se dio espacio para conocer la situación que atraviesan los productores. Desde la organización de “Asociación de canastas agroecológicas RESAK”, Rosalía Pillajo mencionó que se comercializan 100 canastas semanales, pero por el momento han hecho un pare, para dar tiempo a que la producción aumente. Así también, expresó su preocupación por las 150 mujeres, integrantes de la organización, que sobrepasan los 50 años, lo que las vuelve vulnerables al virus.

Desde el PPD, Ana María Varela hizo un llamado a que continúen organizados, siendo fuertes y unidos ante esta crisis. “Como PPD estamos preocupados por la situación actual, por lo que seguiremos trabajando en acciones conjuntas, nuestras vías de comunicación están abiertas para todos”, concluyó.

 Este taller virtual se transmitió en vivo en el facebook de Onda Rural y el Centro Internacional de Etrudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Quienes deseen pueden ver la grabación del taller en el siguiente link: https://bit.ly/2Y2s6Ad