COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL: DIRECTRICES PARA LA PLANIFICACIÓN Y LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

DIRECTRICES PARA LA PLANIFICACIÓN Y LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

Este texto hace una definición de algunos conceptos claves. En el caso de la Comunicación para el Desarrollo (CpD), nos dice que su importancia radica en que es necesaria la participación activa de los actores, para lograr un desarrollo sostenible y un verdadero cambio social. De esta manera la CpD utiliza métodos participativos y a los medios de comunicación, como las radios comunitarias, los vídeos y las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Con el objetivo de garantizar un acceso más equitativo a la información, al intercambio de conocimientos, lo que facilita la toma de decisiones de los agricultores y las comunidades rurales.

La integración de la CpD puede beneficiar a los proyectos y programas de desarrollo agrícola y rural, para aumentar la participación de las personas en las actividades que se promueve desde los proyectos, logrando una acción coordinada y sobre todo colaborativa, para que se obtengan óptimos resultados, que beneficien a todos y todas.

El objetivo de este documento es proporcionar orientación práctica durantes las fases iniciales de identificación y formulación de proyectos, como una manera de asegurar la planificación y ejecución eficaz de las actividades de la Comunicación para el Desarrollo

En este documento pueden encontrar dos secciones que tratan el tema de la Comunicación para el Desarrollo como apoyo a las iniciativas o proyectos de desarrollo rural, en busca de un cambio social y por ende, una mejor calidad de vida. En las siguientes secciones podras conocer más del tema:

La sección 1: 

Esta sección presenta las funciones estratégicas de la comunicación en apoyo a la agricultura y las iniciativas de desarrollo rural, además ilustra el valor añadido de la CpD para diseñar e implementar procesos de desarrollo verdaderamente inclusivos.

La sección 5:

Esta seccición reúne una serie de sugerencias y consideraciones que ayudarán a identtificar, según la necesidad, las opciones más realistas para la aplicación de la CpD de acuerdo a la situación específica del proyecto, así como al tiempo y a los recursos humanos y financieros disponibles. 

Para conocer más del tema, descárgalo aquí

Fuente: Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2016).Comunicación para el Desarrollo Rural: Directrices para la Planificación y la Formulación de Proyectos. Roma.