Gobierno de Ecuador y la FAO firman acuerdo que oficializa la celebración de la Conferencia Regional en el 2022

Noticias

El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué; el Canciller del Ecuador, Manuel Mejía Dalmau; y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, firmaron un memorándum de entendimiento que oficializa al Ecuador como país sede de la próxima Conferencia Regional de la FAO.

La Conferencia tendrá lugar en el primer trimestre del 2022 y reunirá a los Ministros de Agricultura y altos funcionarios de los 33 Estados Miembros de la FAO en América Latina y el Caribe. El objetivo será debatir sobre los retos y temas prioritarios relacionadas con la alimentación y la agricultura y promover la coherencia regional en ese ámbito. 

Ecuador, junto a la Secretaría de la Conferencia, presidirá la reunión regional y contribuirá con sus recursos y capacidades para alcanzar los objetivos comunes, en beneficio del sector agroalimentario de los países de las Américas.

 “Necesitamos la voz y el liderazgo de Ecuador para señalar una ruta clara de reconstrucción con transformación de los sistemas agroalimentarios”, afirmó Julio Berdegué durante la ceremonia, recordando que Ecuador buscó ser sede de la conferencia “con vigor e inteligencia”, logrando el apoyo de todos los países de la región.

 El Canciller del Ecuador, Manuel Mejía Dalmau indicó que “la postulación del Ecuador como sede de la próxima Conferencia constituirá una oportunidad para reactivar el compromiso de los países con la misión de la FAO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, agradeció el apoyo de la FAO en la construcción del Plan Nacional Agropecuario para 10 años, y en programas como Súper Mujer Rural y Mano de la Mano, que han sido articulados para apoyar al sector agropecuario ecuatoriano.

“Solo con política pública y un verdadero plan como el que se estableció con FAO podemos sacar a la gente de la pobreza”, dijo el Ministro. Además, señaló que los temas fundamentales para la conferencia estarán enfocados en las políticas públicas referentes a: alimentación saludable (buenas prácticas, trazabilidad, inocuidad, bioseguridad); ruralidad próspera e incluyente y agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.

Lena Savelli, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, enfatizó que esta conferencia regional invita a afirmar la importancia decisiva de la acción y la inversión en pro de sistemas alimentarios más sostenibles para el logro de la Agenda 2030 y a reconocer la necesidad de mejorar los marcos y los instrumentos de toma de decisiones para apoyar a que los sistemas alimentarios sean más sostenibles.

Las autoridades suscribieron el Memorando de Entendimiento que oficializa la realización de la Conferencia en Ecuador el próximo año. Firmaron Julio Berdegué, representando a la FAO y el Canciller Manuel Mejía Dalmau, por parte del Gobierno de Ecuador. El ministro Xavier Lazo fue testigo de honor.

La primera Conferencia Regional realizada por Ecuador en septiembre de 1949 marcó un hito histórico para este espacio de gobernanza dentro del organismo de las Naciones Unidas. Después de 73 años, nuevamente el país sudamericano será anfitrión de este encuentro regional.

Tomado de: FAO Ecuador