Finalizó el exitoso ciclo de foros sobre extensión y comercio digital de la agricultura familiar

Agricultura Familiar

Durante abril se realizaron las 5 sesiones del ciclo de foros sobre extensión y comercio digital de la agricultura familiar, con presentaciones de más de 20 expertos en la materia de 15 países y la participación de más 4700 asistentes y seguidores a las transmisiones.

El ciclo permitió mostrar las estrategias de digitalización emprendidas por diversas organizaciones, en particular de Latinoamérica, aunque también las experiencias de empresas chinas que han impactado en el desarrollo de la ruralidad con innovadores métodos que conectan digitalmente a productores y consumidores.

En los eventos se instó a promover la participación tanto de la sociedad civil como de las instituciones gubernamentales, puesto que la reducción de las brechas y limitantes que hoy tiene la ruralidad debe abordarse de manera integral, tomando en cuenta la multiplicidad de factores que impactan a la población de esas áreas tales como la salud, educación, acceso a TIC, saneamiento básico, y demás factores preponderantes que limitan las acciones para asegurar la conectividad.

El Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial, Luiz Carlos Beduschi, señaló que, "se debe fortalecer el proceso de construcción de políticas públicas, pues nos acercamos a un momento en el que el acceso a internet será tan importante como el acceso a la luz eléctrica."

La región ha sufrido una transformación importante en el campo de la digitalización; de acuerdo con Wei Liu, Asesor Senior de Asuntos Públicos del Grupo Alibaba (China), “El año pasado, la tasa de crecimiento de las transacciones de comercio electrónico en América Latina saltó a la primera del mundo, superando a América del Norte y Asia”.

María Auxiliadora Briones, presidenta del Comité Directivo de RELASER, llamó la atención acerca de cómo desde hace décadas se vienen enfrentando múltiples desafíos en la ruralidad y los sistemas agroalimentarios que aún no han podido ser resueltos a través de la ATER, y de qué manera las plataformas digitales podrían potenciar los efectos que estos tienen en las comunidades rurales.

El ciclo fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

Servicios ATER inclusivos con enfoque de género

Dentro de las ponencias expuestas se pudo identificar también la relevancia y necesidad latente que existe para disminuir las brechas generacionales, étnicas y de género que se ven profundamente ahondadas en la ruralidad. “Hay un acceso limitado a recursos productivos y servicios agrícolas, especialmente por parte de mujeres o grupos étnicos”, aseguró Delgermaa Chuluunbaatar, Oficial de Extensión de FAO.

Asimismo, Denise Cardoso dos Santos, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria Familiar de Canudos, Uauá e Curaçá, afirmó que es importante reconocer y validar el liderazgo de la mujer en la agricultura familiar, en la producción de productos nativos y su capacidad de autosuficiencia y sostenibilidad.

En el plano de los jóvenes, de acuerdo con Pedro Antônio Arraes, director del Departamento de Desarrollo Comunitario del MAPA en Brasil, “la juventud rural está muy abierta a la innovación tecnológica”, por lo cual promover su participación sería muy significativo para el desarrollo de la ruralidad y para continuar con el fortalecimiento del sector agropecuario.

Ruralidad, comercio electrónico y ATER digital

El comercio electrónico es una gran alternativa para visibilizar los productos y servicios prestados por las comunidades rurales y permiten su vinculación con el mercado de manera más justa y equitativa, reduciendo la intermediación de agentes externos y facilitando el acercamiento directo entre productores y consumidores.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el comercio electrónico no dista en demasía del comercio tradicional, especialmente en su función fundamental. Por lo anterior, Alexandre Pires Lage, representante de la Cooperativa Central do Cerrado (Brasil), asegura que “en el e-commerce se debe tener en cuenta que se tiene una tienda, por lo que el sitio tiene que ser llamativo para que los clientes lleguen, tener una organización administrativa y logística para asegurar las operaciones del negocio y contar con canales de servicio al cliente para atender las dudas o requerimientos de información adicional”.

Adriana Gregolin, Coordinadora Regional de Proyecto +Algodón, de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe (FAO RLC), planteó que “la asistencia técnica no llega ni siquiera al 50% de la población rural. Esto muestra que hay una falta de profesionales del área que lleven conocimiento a las áreas rurales”.

Esta seria de foros pueden ser visitados en El Ciclo de Foros sobre Extensión y Comercio Digital de la Agricultura Familiar.

http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1398025/